Este jueves 27 de febrero se llevará a cabo el desalojo de la megatoma de San Antonio, en el cerro Centinela, por orden de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Este asentamiento irregular, iniciado en 2019, alberga cerca de 10 mil personas distribuidas en más de 4 mil familias.
Según un catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizado en agosto pasado, un 33% de la población son niños y un 13% son extranjeros.
Para ahondar en este tema, conversamos en el Expreso Bío Bío con Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso.
El gobernador manifestó que el desalojo se realizará por cuadrante, y esto debería tardar entre 5 y 6 meses, debido a que se debe tener una planificación a donde llegarán estas personas.
“Salud y vivienda son uno de los temas más complicados en el país… Actuamos como chilenos, dejamos todo para el final”, manifestó.
Respuesta a dichos de Jadue
En relación a su opinión de figuras del partido comunista, como Daniel Jadue, que apuntaban a una expropiación de los terrenos.
Mundaca manifestó que él vive en la Región de Valparaíso y conoce muy bien el territorio. Por lo que dichos como los de Jadue no hablan de generar expectativas, y este dicho “de exprópiese es un concepto de Chávez y carece de toda realidad”.
“En un país, como el nuestro, donde la Constitución consagra la propiedad privada, hoy usted no puede señalar exprópiese, a no ser que sea valor de mercado; carece de todo realismo. Porque en el fondo significa infundir de una falsa expectativa a la población y en política uno debe ser extraordinariamente serio”, puntualizó.
Conversaciones entre autoridades
Al ser consultado sobre una nueva reunión que se está desarrollando esta jornada, Mundaca fue enfático en manifestar que “no fui invitado”.
“Dije que estaba a disposición desde el primer minuto. Yo soy una autoridad electa democráticamente y, si lo ponemos en términos populares, pongo lucas para construir viviendas y comprar terrenos”, explicó.
Mundaca agregó que habría que consultarle al ministro Montes por qué no fue invitado a esta mesa de conversación.
“(Con Montes) ha sido una relación de unidad y lucha. Ha sido una relación difícil, pero también no puedo soslayar que ha estado en un proceso difícil”, declaró.
Asimismo, en relación a lo último ocurrido con los traspasos de bienes desde Corfo, Mundaca declaró que “no sé si el Estado tenga plata”.
De hecho, aseveró que “el estado no tiene plata para comprar el terreno”.
Revisa la entrevista completa.