VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo. Herramienta desarrollada por BioBioChile
En Collipulli, región de La Araucanía, se ha registrado una disminución del 40% al 50% en los incendios forestales, según informó el alcalde Manuel Macaya. Este reveló que todos los incendios son intencionales y anunció que el Departamento Jurídico de la municipalidad presentará una querella contra los responsables. Se han quemado más de tres mil hectáreas, afectando a pequeños agricultores y generando desempleo en la comuna. Respecto a los detenidos, Macaya señaló que la situación depende de las autoridades judiciales y militares. Además, mencionó las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Togá, quien afirmó la intencionalidad de los incendios, respaldando dicha postura.
Durante los últimos días, las miradas han estado puestas en algunas comunas de la región de La Araucanía, una de ellas es Collipulli, donde se están desarrollando diferentes incendios forestales.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con el alcalde de la comuna, Manuel Macaya, quien señaló que la situación ha mejorado, ya que “realmente ha bajado casi un 40%, un 50%, los incendios desde el día viernes al día de ayer”.
“Todos estos incendios son intencionales, el 100% son intencionales”
Por otro lado, al ser consultado sobre la posible intencionalidad de los siniestros, planteó que “lo que se pide, y siempre he pedido, es más patrullaje, más presencia de las Fuerzas Armadas en la comuna. Llevamos tres años con Estado de Excepción, pero los incendios son algo normal. El Estado lo toma como algo normal”.
“En la comuna no he sabido qué hubiese personas detenidas. Pero, todos estos incendios son intencionales, el 100% son intencionales. Ahora, el Departamento Jurídico de la Municipalidad de Collipulli va a poner una querella contra terceras personas que estén involucradas en estos incendios”, agregó.
En ese sentido, el jefe comunal de Collipulli sostuvo que “se han quemado más de tres mil hectáreas, donde los pequeños agricultores parceleros sufrieron daños en sus praderas, en sus cercos, en sus invernaderos (…) Eso trae una tragedia, somos una comuna muy vulnerable, nos trae desempleo”.
Respecto a que pasará con los detenidos y si se hace seguimiento de su situación, respondió que “eso ya depende del Poder Judicial, de la Fiscalía, de las Fuerzas Armadas, solamente. La municipalidad cumple un rol, yo busco recursos para la comuna, y a través de la Dirección de Seguridad Pública nosotros damos la prevención. El Estado da la seguridad”.
También, abordó las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Togá, quien aseguró intencionalidad en los incendios: “Ella, como jefa de Estado, si ella saca esa declaración es porque algo debe saber”, dijo el alcalde.