Chile fortalece cooperación penitenciaria con Brasil y Colombia para combatir crimen organizado
Diego Álvarez Calvo

Periodista de BBTV

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades chilenas fortalecieron la cooperación estratégica contra el crimen organizado con Colombia y Brasil, destacando la importancia de trabajar en conjunto en inteligencia y seguridad penitenciaria. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, reveló que se busca aprender de la experiencia de estos países en la lucha contra bandas delictivas, además de implementar medidas concretas.

Durante los últimos días, autoridades chilenas sostuvieron reuniones estratégicas con sus pares colombianos y brasileños con el fin de fortalecer la cooperación estratégica y el combate contra el crimen organizado entre los respectivos países.

Frente a este hito, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, conversó con el Expteso Bío Bío y detalló que “esto es parte de un trabajo que ya venimos desarrollando hace un tiempo con el Banco Interamericano del Desarrollo (…) Producto de ese trabajo vimos que hay dos actores que para nosotros son estratégicos, uno es Colombia y el otro es Brasil, por lo que necesitamos tener un contacto mucho más directo, que nuestras autoridades penitenciarias también pudieran desarrollar trabajo conjunto en materia de inteligencia penitenciaria, en materia de seguridad penitenciaria. Para eso realizamos esta delegación del Ministerio de Justicia y Gendarmería”.

En ese sentido, agregó que buscaban “trabajar en concreto en medidas específicas y, además, conocer en terreno la experiencia que tienen estos dos países que han enfrentado a las bandas de crimen organizado en las últimas tres décadas”.

Por otra parte, el jefe ministerial comentó algunas de las medidas que se llevarán a cabo. En la misma línea, señaló que “tenemos ya una red de academias penitenciaras que pudimos poner en funcionamiento gracias a la colaboración de otro organismo internacional, que en este caso es la Unión Europea, que tiene un programa de asistencia técnica que permitió que pudiéramos unir a todas las academias penitenciarias de Latinoamérica”.

“De hecho, Colombia dejó la presidencia hace poco, de la red de academia penitencias, y la tiene Chile en estos momentos”, agregó.

Asimismo, añadió que “vimos y quedamos en eso con la ministra (Ángela) Buitrago, suscribir un acuerdo de colaboración específico entre Chile y Colombia en materia de formación penitenciaria. Ellos tienen más avanzada, la formación continúa y nosotros tenemos la formación inicial con mayor desarrollo”.

Irregularidades en Gendarmería

El ministro Gajardo también abordó un informe de Contraloría que detectó graves irregularidades al interior de Gendarmería, como la compra de equipos que aún no habían sido puestos a disposición para su utilización.

Ante esta situación, la autoridad sostuvo que “estamos invirtiendo muy fuertemente en equipos de alta tecnología para tratar de que no ingresen elementos prohibidos a las cárceles”.

“Cuando nosotros recibimos el sistema penitenciario, había muy pocos escáneres, había muy pocas máquinas de onda milimétricas, y por ende toda la forma de controlar el ingreso de encomiendas de las visitas era manual, y eso es un problema enorme”, continuó.

Además, planteó que “es una auditoría que se hizo a mediados del año pasado, y hoy por hoy, según me informan desde Gendarmería, están todos los equipos instalados, se encuentran funcionando”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO