Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Más de 1.200 sismos sacuden a Santorini en Grecia, causando alarma entre turistas y locales, incluyendo a la modelo Daniela Nicolás, quien relata en Expreso Bío Bío la experiencia de sentir terremotos cada hora en una isla con arquitectura antigua no preparada para tales eventos. La falta de información y protocolos en comparación con Chile genera histeria colectiva, llevando a una evacuación masiva de unos 9 mil turistas, aunque la falta de vuelos disponibles crea caos en el aeropuerto. Nicolás y su pareja intentaron adelantar su regreso a Londres, sin éxito, debido a la alta demanda y limitada disponibilidad de vuelos.
En el transcurso de tres días se han registrado más de 1.200 sismos en el archipiélago de Santorini, en Grecia.
Quien estuvo presente durante estos movimientos telúricos fue la modelo y empresaria Daniela Nicolás, quien conversó en Expreso Bío Bío y relató cómo vivió estos temblores.
Nicolás explica que, junto a su pareja, llegaron a la isla griega el pasado 1 de febrero y a su arribo “no había noticia de nada sobre estos temblores”.
Agrega que sí sintieron una seguidilla de temblores, uno por hora, pero relata que como en Chile uno está acostumbrado a estos movimientos, no los consideró como terremoto.
“Pero como la arquitectura de ese lugar es muy antigua y no está preparada para estos movimientos telúricos, se sentía mucho más fuerte de lo que realmente eran”, relató a La Radio.
Relata que, además del movimiento, se sentía mucho ruido y esto comenzó a crear una histeria colectiva entre isleños y turistas.
“Me tocó ver derrumbes. Uno dice: en Chile pasa un temblor de 5 y nos asustamos un poquito, pero sabemos que las casas están hechas para movimientos telúricos. Allá no. (…) Venía un temblor y se escuchaba el ruido, las rocas caer, entonces era un poquito más complejo que un temblor en Chile”, relató Nicolás.
Evacuación masiva de Santorini
“Cuando nos dimos cuenta de que eran muy seguidos los temblores y nadie decía nada, nos metimos a Google a buscar y ahí nos dimos cuenta de que estaban empezando recién a salir noticias de que esto no era normal”, explicó.
La modelo agrega que le impactó que “nadie decía nada”, puesto que a diferencia de Chile existen protocolos por estas situaciones; “allá nadie tiene idea qué hacer en estos casos” y “eso generaba temor”.
Autoridades revelaron que unos 9 mil turistas abandonaron la isla a modo de prevención. Pero, en este punto, Daniela explica que había un caos en el aeropuerto.
Detalla que ellos tenían pasaje de vuelta a Londres, donde reside desde noviembre, para el martes 4 de febrero, pero desde el domingo buscaron pasajes para adelantar su regreso.
“Era imposible, estaba todo agotado. Por más que las aerolíneas de Grecia pusieron más vuelos para que la gente pueda evacuar, los vuelos se agotaban, la página estaba caída, filas para irse en ferry. No tuvimos opciones”, comentó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.