Pisco Elqui lleva 10 días sin agua potable: auditor revela que el turismo "se ha deteriorado"
Isabel Hodge

Periodista de BBTV

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El invierno altiplánico ha causado estragos en la comuna de Paihuano, según Victor, auditor de La Radio, quien detalló que las lluvias provocaron daños en el sistema de APR de La Jarilla-Pisco Elqui, dejando a más de 3 mil habitantes sin suministro de agua potable desde hace 10 días. A pesar de la ayuda con agua embotellada de empresas como CCU, la falta de agua afecta a residentes y turistas en localidades como Pisco Elqui, Monte Grande y Pueblo Hundido, complicando la situación especialmente para los adultos mayores. Las autoridades están evaluando medidas de abastecimiento, comprometiéndose con camiones aljibes, aunque se requiere una mayor cantidad de agua para satisfacer las necesidades de la población. El impacto en el turismo es evidente, con consecuencias en la cancelación de reservas debido a la incertidumbre sobre la fecha de restablecimiento del suministro de agua.

En conversación con Expreso Bío Bío, Víctor, auditor de La Radio, entregó detalles de los estragos que dejó el invierno altiplánico en la comuna de Paihuano.

Víctor explicó que, debido a las lluvias -habituales en la fecha- que se registraron hace unos días, “hubo una especie de aluvión” que provocó daños en el sistema de APR de La Jarilla-Pisco Elqui.

“Yo no culpo al agua potable rural, porque es algo que se fue de las manos. Es algo delicado y necesitamos ayuda a nivel de gobierno central”, comenzó relatando.

El corte de suministro ya lleva 10 días y está afectando a los habitantes y personas flotantes de las localidades de Pisco Elqui, Monte Grande y Pueblo Hundido.

“CCU ha ayudado con agua embotellada, pero ustedes entenderán que el turista no va a venir a descansar o pasar días de relajo a Pisco Elqui si no tiene agua”, explicó.

El auditor estimó que son unos 3 mil habitantes los que se han visto afectados, de los cuales hay muchos adultos mayores, a quienes se les complica la falta de agua por cuestiones sanitarias.

“Más allá de agua para tomar que sí conseguimos con bidones desde puntos que ha puesto la municipalidad. Es compleja la situación”, agregó.

Medidas aplicadas por autoridades

Víctor detalló que al tener información “escuálida” por parte de las autoridades, ellos no tienen seguridad de cuándo volverá el suministro de agua potable.

Asimismo, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, dijo que están evaluando diversas medidas para continuar con el abastecimiento, pero la medida urgente fue comprometerse con dos camiones aljibes de 10 mil litros.

Sobre esto, Víctor explicó que sí, los camiones suben, pero ellos, al ser puntos turísticos con una amplia población flotante, necesitan 500 mil litros de agua.

“Lo entregado es un mínimo, excelente para nosotros, para lo básico. Pero, a nivel turístico, se complica”, dijo.

Según el entrevistado, manifestó que hay comunas que no tienen problemas de agua, pero para ellos, en plena “fecha peak”, esto se complica.

Impacto en el turismo

Víctor detalló que en el agua que hay en restaurantes y cabañas, algunos pueden rellenar agua desde camiones, ya que poseen el equipo necesario; sin embargo, otros no pueden hacer lo mismo.

Incluso, declaró que debido a esta falta de agua, el turismo “se ha deteriorado mucho”, puesto que uno sale a la calle y no se encuentra con los típicos tacos que se registran en estas fechas.

El auditor dijo que, debido a esto, y no saber cuándo volverá el agua, no pueden entregar fechas concretas a los turistas para reagendar las reservas.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO