Hito diplomático, científico y ambiental: ministra Rojas detalla visita del Pdte. Boric al Polo Sur
Isabel Hodge

Periodista de BBTV

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric se convirtió en el primer mandatario latinoamericano en ejercicio en llegar al Polo Sur, liderando la Operación Estrella Polar III. La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la importancia de la visita, resaltando que Chile es parte de los países firmantes del tratado antártico de 1959. Esta visita se considera un hito diplomático, científico y ambiental, demostrando el compromiso de Chile con la Antártica y la preservación de este continente único. Los investigadores del Instituto Antártico Chileno midieron el carbono negro en el Polo Sur, evidenciando el impacto de las actividades humanas en un lugar tan prístino.

Hace tan solo unos días, el presidente Gabriel Boric se convirtió en el primer mandatario latinoamericano en ejercicio en llegar al Polo Sur, liderando la Operación Estrella Polar III.

Durante su estancia, compartió con científicos de diversas nacionalidades, reforzando la soberanía antártica de Chile en un contexto de respeto por los tratados internacionales y promoción de la ciencia y la paz.

Presidente Boric visita el Polo Sur

En conversación con Expreso Bío Bío, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, ahondó sobre la relevancia de esta vista, una que duró 36 horas.

La ministra explicó que el Polo Sur es donde convergen todos los meridianos, donde está este eje imaginario donde rota el planeta. Es el punto más austral y está en la mitad del continente más prístino del planeta.

Muy simbólico el espacio y Chile es parte de los 12 países que originalmente firmaron el tratado en 1959”, manifestó.

Asimismo, agregó que Chile ha tenido una histórica relación con este continente, con una presencia de bases en la península y hasta la latitud 80.

“Un hito, efectivamente. También es la primera vez que se llega desde el lugar sudamericano. Porque en general, al Polo Sur -donde hay una base científica- se llega a través de una base neozelandesa”, explicó.

Un punto importante de esta visita, en palabras de la ministra, es que investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH) midieron el carbono negro presente en aquel lugar.

“La península antártica es uno de los lugares en que el cambio climático se ha manifestado de una manera muy potente. En ese sentido, uno entiende de qué Antártica, siendo el continente más prístino, más alejado de actividades humanas, está siendo impactado”, manifestó.

Para la también científica, esto demuestra que las actividades humanas están llegando a todos los rincones del planeta.

Los investigadores de INACH fueron a medir carbono negro. Son las partículas que se emiten cuando yo quemo diésel o leña, un contaminante que no solo afecta la salud, sino también el ecosistema.

Tener esa medición de cómo estamos impactando con actividades humanas en ese continente es muy importante. Fue muy relevante el viaje para tomar esos datos, es una hazaña”, manifestó.

Un hito diplomático, científico y ambiental

La ministra detalló que Chile tiene un compromiso con el continente desde antes de los años ‘40; es por ello que hay varias bases científicas en el continente. Además, hace poco se inauguró el rompehielo Viel, un “buque construido 100% por la Armada, pero con propósitos científicos”.

“Se empezará a construir prontamente en Punta Arenas el Centro Antártico Internacional. Así que Chile tiene un compromiso de Estado que se ha manifestado muy concretamente”, agregó.

Para concluir la entrevista, la ministra Rojas fue enfática en que para llegar a este lugar simbólico, también representa “una manifestación adicional de la importancia que le da Chile a la Antártica” y la presencia nacional allí.

Esto porque la visita del mandatario fue cumpliendo los principios del tratado, en “un momento donde hay otros intereses para usar la Antártida en otros fines. (…) Hay interés en fines, por ejemplo, mineros y extracción de otros recursos. Y eso está prohibido en el tratado”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO