Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
En Expreso Bío Bío, Marco Moreno analizó la contingencia política destacando las próximas elecciones presidenciales del 2025, donde a pesar de las encuestas que favorecen a Matthei, Moreno señala que el escenario está abierto. Destacó la pérdida de fuerza de las primarias, y en relación al escenario político del 2024, mencionó las divisiones en la oposición tras la muerte de Piñera, el derrumbe del Poder Judicial con destituciones de ministros, y el caso de Manuel Monsalve. Además, criticó el desempeño de la oposición en las elecciones.
Como todos los lunes en Expreso Bío Bío, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, analizó la contingencia política de este 2024.
En esta oportunidad, en la víspera de fin de año, Moreno aborda las próximas elecciones presidenciales a realizarse en 2025.
“El escenario presidencial está bien abierto, a pesar de que las encuestas sigan señalando a Matthei como una opción que corre con ventaja”, dijo.
Sin embargo, argumentó que se sabe, y la historia lo demuestra, que esta ventaja podría desaparecer. Ejemplificando lo que ocurrió hace cuatro años con Sichel y Matthei.
“A seis meses de la primaria aún podemos decir que el escenario todavía está muy abierto respecto a lo que puede ser un escenario final”, agregó.
Moreno explica que cada vez las primarias están perdiendo “fuerza” y “no convocan a mucha gente”.
Escenario político del 2024
El experto dice que “este intento de la oposición de unirse” luego del fallecimiento del expresidente Sebastian Piñera los llevó a una serie de divisiones que las llevó a enfrentar divididas las elecciones de octubre y la segunda vuelta de noviembre.
“Mostrando un resultado más o menos parejo, a pesar de que el gobierno logró salvar la estantería porque no fue una derrota aplastante”, detalló.
Además, agregó que en el sentido de “perdedores y ganadores”, el gran perdedor fue el derrumbe del Poder Judicial.
“Este año mostró que esta percepción que teníamos sobre que algo no estaba funcionando bien en el Poder Judicial se confirmó”, manifestó.
Esto, porque recordemos que tres ministros de la Corte Suprema fueron acusados inconstitucionalmente. Dos de ellos fueron destituidos, el exministro Muñoz y la exministra Vivanco.
Dentro de los perdedores, Moreno agrega que se encuentra todo lo que ha ocurrido con Manuel Monsalve.
“Una figura que aspiraba a ser ministro de seguridad, terminó hoy día estando preso. Enfrentando un juicio y un proceso judicial muy complejo en una soledad absoluta”, agregó.
La oposición es otra en este grupo. Ya que Moreno argumentó que el creía que “pintaba” para consolidarse y llevar un representante a La Moneda, pero “quedó en el menos” porque no logró capitalizar el triunfo en las elecciones.
“Creo que la oposición muestra un mal desempeño en relación a las expectativas que hay respecto a que pueda ser gobierno”, comentó Moreno.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.