VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Este miércoles, en Chile y Argentina, se podrá admirar el fenómeno astronómico del eclipse solar anular, también conocido como el "anillo de fuego" por el borde externo que se forma cuando la Luna cubre parte del sol. El destacado astrónomo José Maza viajó a Aysén para presenciar el espectáculo e informó que en Caleta Tortel y Villa O\'Higgins se verá de forma anular, mientras que en Cochrane será parcial. En Santiago se oscurecerá un 44%, en La Serena un 33%, y en Puerto Montt un 70%, aproximadamente a las 17:20 horas. Maza advirtió sobre la necesidad de usar lentes especiales para eclipse, ya que mirar directamente el eclipse con lentes de sol no es seguro.
Desarrollado por BioBioChile
En la tarde de este miércoles, desde algunas regiones de Chile y Argentina, se podrá apreciar un fenómeno astronómico de alto interés. Se trata del eclipse solar anular.
Este evento es conocido como el “anillo de fuego” debido al borde externo que se genera en el momento en que la Luna cubre buena parte del sol.
Con respecto a este tema, conversamos en el Expreso Bio Bio con el profesor José Maza, destacado astrónomo nacional, quien viajó hasta la región de Aysén para presenciar el espectáculo.
Maza comenzó explicando que “este no es un eclipse total, es un eclipse en que la luna va a estar muy chica… va a tratar de tapar al sol, pero no va a poder”.
Luego, estableció que “el anillo de sol, que lo hace que sea un eclipse anular, va a ser en Caleta Tortel y Villa O’Higgins… no va a ser anular acá en Cochrane, pero se va a oscurecer el 85%, por lo que va a ser parcial pero muy bonito”.
El profesor detalló que en Santiago, el porcentaje de obscuración será de un 44%, mientras que en La Serena, un 33% y en en Puerto Montt, un 70%. Adicionalmente, sostuvo que esto ocurrirá alrededor de las 17:20 horas en el continente.
Finalmente, el científico enfatizó en que esto se debe mirar con lentes especiales para eclipse, indicando que “no se puede mirar a simple vista ni con lentes de sol, no sirven para nada“.