El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en julio, anotó una variación mensual de 0,7%, siendo el alza de las tarifas eléctricas uno de los factores que más incidieron en estos resultados.
Frente a esta situación, en el Expreso Bío Bío conversamos con Carolina Molinare, economista e investigadora del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, quien aseguró que “esta alza era algo esperado”.
“Las malas noticias en las cuentas de la luz persisten, toda vez que vamos a seguir con incrementos en el suministro de electricidad. Por lo tanto, este es un componente, también, que impulsa el alza en la variación de la canasta del IPC. También, afecta lo que es el costo de la vida”, agregó.
“A finales de este año la inflación debería terminar sobre el 4%”
Por otra parte, la variación a doce meses del IPC es de 4,6%, escapándose del rango meta establecido por el Banco Central, que es entre 2% y 4%. Esta situación podría significar alzas no solamente de las tarifas eléctricas, sino aumentos en cadena.
Ante ello, la experta planteó que “lo que nosotros estamos proyectando es que efectivamente el escenario más optimista que tenía el Banco Central no se vaya a cumplir. Lo que nosotros estamos viendo es que a finales de este año la inflación debería terminar sobre el 4%. En ese sentido, el escenario sigue siendo complejo”.
Por otro lado, Molinare también advirtió que los aspectos que se verán afectados y experimentarán un aumento por el alza de las tarifas eléctricas son “alimentos”, “parte del comercio”, “gasto comunes” y todo lo que tiene relación con la cadena de producción a raíz de suministro eléctrico.
Sin embargo, la ecnonomista adelantó que “nosotros estamos proyectando una variación mensual positiva en la canasta de alimentos, específicamente en ítem de alimentos naturales ¿Cuáles son? Aquellos alimentos más saludables, con mayor aporte nutricional, que vemos que están incrementando su valor. Acá vemos alimentos como la lechuga, la papa, como el arroz”, entre otros.
De todas maneras, el alza de las tarifas eléctricas no es el único facto que tuvo impacto en la variación del IPC, sino también incidieron los ítems de vestuario y calzado, y equipamiento y mantención del hogar.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.