Jueves 18 enero de 2024 | 11:37

"No se quién es Carter": el ninguneo de alcalde de Olmué a edil de La Florida por Damas Gratis

Alcalde de Olmué

visitas

visitas

Hoy comienza una nueva versión del Festival del Huaso de Olmué y en el Expreso Bío Bío nos trasladamos a la capital folclórica de Chile para vivir in situ una edición de esta tradición del verano.

Conversamos con el alcalde de la comuna, Jorge Jil quien entregó sus impresiones del impacto que tiene en la ciudad: “En esta temporada estival se triplica la población, somos la comuna más visitada de Valparaíso. Ya están todos los preparativos de seguridad que es muy importante”.

Consultado por los artistas que más espera de esta edición, señaló que le interesan “todos”, Maihuén de Los Ángeles, el grupo Ankaly que ganó el año pasado. También me gusta Damas Gratis, a veces no hay que darle tribuna a ciertas personas”.

En referencia a las palabras del edil de La Florida, quien solicitó la cancelación del grupo argentino, respondió que “no se quien es el alcalde Carter, conozco a Carter un humorista. Vamos a bailar porque tenemos festival y algunas personas no lo tienen”.

“Tenemos decreto de catástrofe hídrica en Olmué”

Pese a que se realizará el Festival del Huaso de Olmué, que supone festejo y celebración para muchos, la comuna continúa experimentando a gran crisis hídrica, que se ha extendido por más de una década.

Frente a esta situación, el alcalde Jil comentó que “todavía nos afecta mucho la sequía, estamos con escasez hídrica. Tenemos decreto de catástrofe hídrica en la provincia y la región”.

“Hoy el valle se ve más hermoso y verde porque en invierno llovió mucho (…) 12 años de sequía con 1 año de lluvia no se equiparan”, agregó.
Asimismo, relató que “tengo dos horas de agua diaria. Tengo que tener un estanque de respaldo como todos los vecinos. Es más, hay lugares que pueden tener agua sólo por camiones aljibe”.

En cuanto a la posibilidades de sobrevivir a la escasez hídrica, detalló que “se realizó un anteproyecto que era una propuesta para que Olmué pueda contar con agua del embalse Los Álamos”.

Sin embargo, según expresó el edil, “el financiamiento son alrededor de $10 mil millones, pero el mismo Estado ha propuesto que esa solución sería no antes del 2030”.

En ese sentido, señaló que “el Estado siempre llega tarde. Llega siempre antes el privado, porque ahora hay una empresa privada que va a pasar por la comuna de Olmué con un acueducto que va a llevar agua a la minería”.

De esta manera, la empresa privada “va a proveer de agua a los servicios sanitarios rurales que quieran contar con un convenio con ellos de venta de agua”.

noticias