Experto por protección de propiedad intelectual: "Es blanco y negro, no hay matices"

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Se ha viralizado en los últimos días que LucasFilm demandó a un emprendimiento chileno por el uso no autorizado de la marca “Star Wars” en su local de lavado de autos ingeniosamente llamado “Star Wash”.

Esto sumado a otros episodios como la “Miel Gibson” o los memes de Chayanne en el contexto del plebiscito reabren el debate respecto a la propiedad intelectual y derechos de autor. Conversamos en el Expreso Bío Bío con Gonzalo Sánchez, experto en propiedad intelectual.

Respecto al uso de imágenes de artistas como Chayanne explica la importancia de las marcas: “Él se comunicó con nosotros y expresó su preocupación y molestia por su uso en la campaña del apruebo. El derecho a la imagen se ha ido construyendo una jurisprudencia que ha sido muy robustas para protegerlas”.

En relación al uso de personajes o marcas en toallas u otra clase de producto es tajante: “Es blanco y negro, no hay matices. No se puede usar sin consentimiento del titular”.

Aconseja a los nuevos emprendedores a tomar medidas: “Siempre registren su marca, una distintiva y original, que no sea genérica, es su patrimonio y será su tesoro que les pertenece”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

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Se ha viralizado en los últimos días que LucasFilm demandó a un emprendimiento chileno por el uso no autorizado de la marca “Star Wars” en su local de lavado de autos ingeniosamente llamado “Star Wash”.

Esto sumado a otros episodios como la “Miel Gibson” o los memes de Chayanne en el contexto del plebiscito reabren el debate respecto a la propiedad intelectual y derechos de autor. Conversamos en el Expreso Bío Bío con Gonzalo Sánchez, experto en propiedad intelectual.

Respecto al uso de imágenes de artistas como Chayanne explica la importancia de las marcas: “Él se comunicó con nosotros y expresó su preocupación y molestia por su uso en la campaña del apruebo. El derecho a la imagen se ha ido construyendo una jurisprudencia que ha sido muy robustas para protegerlas”.

En relación al uso de personajes o marcas en toallas u otra clase de producto es tajante: “Es blanco y negro, no hay matices. No se puede usar sin consentimiento del titular”.

Aconseja a los nuevos emprendedores a tomar medidas: “Siempre registren su marca, una distintiva y original, que no sea genérica, es su patrimonio y será su tesoro que les pertenece”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.