"Día internacional del ticket de cambio": Los derechos del consumidor y las empresas

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El Sernac lanzó la campaña “Más Derechos, Más Protección”, que busca informar a las personas sobre la “Ley Pro Consumidor” en diferentes ámbitos del consumo, situación que cobra aún mayor relevancia considerando la cercanía de las fiestas de fin de año.

Acerca de esta misma campaña y luego de la navidad, este lunes es el denominado “Día internacional del ticket de cambio”. ¿Cuáles son los derechos de los consumidores?, ¿Cuáles son los deberes de las empresas? los revisamos en la siguiente entrevista al Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Ticket de cambio

“Es una práctica comercial de carácter voluntario que establecen muchas tiendas para dar mayor estándares de satisfacción a los consumidores, les ofrecen la posibilidad de poder cambiar el producto. Los plazos son entre 10 a 30 días, depende de cada tienda. Si la ofrecen no pueden poner inconvenientes a los consumidores”.

Tiempos de despacho

“Es una de los mayores motivos de reclamos de consumidores, post navidad, el incumplimiento de los tiempos de despacho. Se debe informar el costo y los tiempos a los que se compromete. La mayoría de los productos tienen derecho a retracto, la posibilidad que tiene el consumidor es solicitar el retracto de la compra, la devolución del bien y del dinero a quien lo compra, también se debiera devolver el dinero del despacho, para devolver a la situación anterior a la compra”.

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El Sernac lanzó la campaña “Más Derechos, Más Protección”, que busca informar a las personas sobre la “Ley Pro Consumidor” en diferentes ámbitos del consumo, situación que cobra aún mayor relevancia considerando la cercanía de las fiestas de fin de año.

Acerca de esta misma campaña y luego de la navidad, este lunes es el denominado “Día internacional del ticket de cambio”. ¿Cuáles son los derechos de los consumidores?, ¿Cuáles son los deberes de las empresas? los revisamos en la siguiente entrevista al Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Ticket de cambio

“Es una práctica comercial de carácter voluntario que establecen muchas tiendas para dar mayor estándares de satisfacción a los consumidores, les ofrecen la posibilidad de poder cambiar el producto. Los plazos son entre 10 a 30 días, depende de cada tienda. Si la ofrecen no pueden poner inconvenientes a los consumidores”.

Tiempos de despacho

“Es una de los mayores motivos de reclamos de consumidores, post navidad, el incumplimiento de los tiempos de despacho. Se debe informar el costo y los tiempos a los que se compromete. La mayoría de los productos tienen derecho a retracto, la posibilidad que tiene el consumidor es solicitar el retracto de la compra, la devolución del bien y del dinero a quien lo compra, también se debiera devolver el dinero del despacho, para devolver a la situación anterior a la compra”.