La mañana de este miércoles el Gobierno anunció que Chile avanzará a Fase de Apertura del Plan Paso a Paso desde el 1 de octubre.
Aunque es una liberalización masiva de las restricciones conocidas hasta el momento, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que con esto se seguirá considerando a la Covid-19 como un peligro para la salud.
En resumen esta actualización de medidas para la pandemia significa, en primer lugar, que la vacunación, con una inmunización ambivalente, se focalizará en grupos de riesgo y será anual.
Eso sí la mascarilla seguirá siendo obligatoria en hospitales, aunque solo será recomendada para toda instancia de aglomeración, como el transporte y eventos.
“La mascarilla nos ha permitido más protección en las personas (…) es un cambio cultural que queremos que permanezca”, dijo la ministra.
El Minsal también dio a conocer que el Pase de Movilidad dejará de ser exigible, aunque no se descartó que vuelva a ser necesario.
“Ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación, pero vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica”, comentó la ministra.
Sumado a todo lo anterior, Aguilera también anunció que se eliminan los aforos y que se promoverá la ventilación de espacios cerrados.
En cuanto a medidas de comunicación, Aguilera reconoció que estas están desafiadas por la caída de la percepción de riesgo.
“Tenemos que seguirnos cuidando, lo que estamos haciendo es ajustar las medidas pero mantener una preocupación a nivel de Gobierno, de sociedad de protegerse del contagio, por eso mantenemos las mascarillas e incorporamos nuevas vacunas”, detalló la ministra.
Así, seguirá el “punto Covid” del Gobierno, al menos una vez a la semana, se mantendrán los puntos de vacunación y las estrategias de educación. Para eso pidió ayuda a los medios y a los líderes de opinión para “mantener la preocupación”.
“La covid-19 no se va a ir en esta fase, va a seguir con nosotros. Lo que estamos haciendo es adecuarnos a esta realidad y tenemos que incorporar al virus al Programa Nacional de Vacunación como la influenza, con los grupos de riesgo adecuados”, cerró