Min. Obras Públicas: "El nuevo C. de Aguas entrega herramientas que no teníamos desde la Dictadura"

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En el Expreso Bio Bio conversamos con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García acerca de las prioridades en su agenda, la mega sequía que afecta a nuestro país, el Código de Aguas y la situación de carreteras, concesiones y peajes.

Ministerio de Obras Públicas

“Como ministerio de Obras Públicas abordamos el agua desde espacios distintos: Fiscalizar y asegurar para que las empresas sanitarias que proveen de agua a las ciudades puedan asegurar el servicio sin dificultad, también entregar agua potable a las comunidades rurales y velar por el sube equilibrado del agua, el resguardo de las cuencas, uso humano y ambiental. El nuevo código de agua nos entrega herramientas que no teníamos desde la Dictadura”.

“Una gran deuda que tenemos como país, la enfrentamos con mayor dificultad al no tener una institucionalidad y una política del agua global. Es algo urgente que necesitamos como país y estamos llegando con retraso”.

“Estamos empezando un trabajo interministerial para hacerle una propuesta al país que también se tiene que discutir en el Congreso. No son medidas urgentes, son más estructurales. No significa que no tenemos medidas hoy día para enfrentar la escasez hídrica”.

“El proceso constituyente no va a resolver toda la bajada, como se adopta esto. Estamos trabajando en medidas complementarias. Existe una propuesta de ley para que el ministerio de Obras Públicas tenga una subsecretaría de recursos hídricos. Puede ser un tránsito para esta institucionalidad, fortalece el ámbito de la gestión del agua”.

Carreteras, concesiones y peajes

“Cuando un vehículo usa una autopista, usa un servicio que no solo le afecta a él, tiene impactos medioambientales bastantes significativos en los entornos. No se cobra por el uso del auto pero seguiremos aumentando la tasa automotriz. Todos somos parte de la congestión, hay que avanzar en una nueva alternativa de movilidad. Estamos trabajando en cómo darle viabilidad al tren de Valparaíso y Santiago, tenemos que estar estudiando de manera responsable otras alternativas de viabilidad”.

“Como ministerio somos parte del plan de reintegración inclusiva que está llevando el gobierno, liderado por el ministro Marcel. Queremos que esta inversión sea distribuida en todo Chile, estamos viendo inversiones que tengan un impacto social y que sean amigables con el medio ambiente.

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En el Expreso Bio Bio conversamos con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García acerca de las prioridades en su agenda, la mega sequía que afecta a nuestro país, el Código de Aguas y la situación de carreteras, concesiones y peajes.

Ministerio de Obras Públicas

“Como ministerio de Obras Públicas abordamos el agua desde espacios distintos: Fiscalizar y asegurar para que las empresas sanitarias que proveen de agua a las ciudades puedan asegurar el servicio sin dificultad, también entregar agua potable a las comunidades rurales y velar por el sube equilibrado del agua, el resguardo de las cuencas, uso humano y ambiental. El nuevo código de agua nos entrega herramientas que no teníamos desde la Dictadura”.

“Una gran deuda que tenemos como país, la enfrentamos con mayor dificultad al no tener una institucionalidad y una política del agua global. Es algo urgente que necesitamos como país y estamos llegando con retraso”.

“Estamos empezando un trabajo interministerial para hacerle una propuesta al país que también se tiene que discutir en el Congreso. No son medidas urgentes, son más estructurales. No significa que no tenemos medidas hoy día para enfrentar la escasez hídrica”.

“El proceso constituyente no va a resolver toda la bajada, como se adopta esto. Estamos trabajando en medidas complementarias. Existe una propuesta de ley para que el ministerio de Obras Públicas tenga una subsecretaría de recursos hídricos. Puede ser un tránsito para esta institucionalidad, fortalece el ámbito de la gestión del agua”.

Carreteras, concesiones y peajes

“Cuando un vehículo usa una autopista, usa un servicio que no solo le afecta a él, tiene impactos medioambientales bastantes significativos en los entornos. No se cobra por el uso del auto pero seguiremos aumentando la tasa automotriz. Todos somos parte de la congestión, hay que avanzar en una nueva alternativa de movilidad. Estamos trabajando en cómo darle viabilidad al tren de Valparaíso y Santiago, tenemos que estar estudiando de manera responsable otras alternativas de viabilidad”.

“Como ministerio somos parte del plan de reintegración inclusiva que está llevando el gobierno, liderado por el ministro Marcel. Queremos que esta inversión sea distribuida en todo Chile, estamos viendo inversiones que tengan un impacto social y que sean amigables con el medio ambiente.