Estrés, hormonas, enfermedades y estragos del coronavirus: las causas detrás del boom de consultas por la caída del cabello.
¿Qué hay detrás de estas consultas?
Revisa la entrevista a Néstor Carreño, Dermatólogo y Experto en Alopecia Red Salud UC Christus.
“Hay conceptos que se confunden cuando hablamos de alopecia. Es como un dolor de cabeza, hay muchas causas para tenerlo y son distintas unas de otras. De cosas benignas a otras no tan buenas. El tema del pelo pasa lo mismo, hay distintos tipos, la clásica que todos conocemos es la calvicie, otra corresponde a la pérdida aguda de pelo y que corresponde al efluvio, el paciente comienza a pelechar y existen otras asociadas al estrés, autoinmunes e inflamatorias. Lo que pasa ahora es que el estrés del coronavirus puede corresponder al efluvio pelógeno, son más circunstanciales, reactiva frente a alguna condición, perdemos más de 150 pelos al día, pero el folículo puede regenerar el pelo que se cayó”.
¿Cuándo consultar?
“Cuando pierdo menos de 100 pelos al día, no me voy a dar cuenta. Si veo una cantidad excesiva, fuera de lo normal, es casi seguro que es efluvio pelógeno y se debe consultar, puede ser espejo de que tengas una enfermedad”.
Uso de Vitaminas
“Lo que hacen los complementos de vitaminas es actuar especialmente beneficiosos en aquellos pacientes con deficit de vitaminas haciendo que este folículo acelere su crecimiento, con esta intervención esto ayuda, también en pacientes que vienen saliendo de una enfermedad”.
Proceso en el embarazo
“Luego del embarazo la progesterona cae a cero y tiene que comenzar nuevamente este ciclo hormonal. En ese proceso ocurre el efluvio pelógeno post parto, es intenso pero se recupera”.
Alopecia y aparición de canas
“Las alopecias androgenéticas masculinas característicamente producen perdida de pelo en la zona superior. El mejor ejemplo: Arturo Prat, conserva el pelo en la zona lateral y posterior, ese pelo biológicamente es distinto al superior. Los que no tienen activa esa enzima en la zona superior tiene que ver con factores genéticos”.
“El folículo filoso que le da pigmento al pelo, por alguna razón, por factores hereditarios, estrés, vida proxidativa, hacen que estas células involuciones antes.