Dolores de cabeza, ¿Qué significan?, ¿Cuándo consultar?, ¿Cómo identificar los distintos dolores de cabeza?
El profesor titular de Neurología del Departamento de Neurología del Hospital Clínico Universidad de Chile responde a las consultas en el Expreso Bio Bio.
“Hay que diferenciar dos tipos de dolores de cabeza: la migraña puede ser muy limitante, severa pero no reviste un peligro vital, pero en otras oportunidades el dolor de cabeza secundario pasa a ser un síntoma. El dolor de cabeza asociado a cuadros infecciosos, el paradigma es la presencia del covid, fiebre, decaimiento, tos; aunque también una bronquitis o un cuadro faríngeo provoca un dolor de cabeza”.
“Muchas veces puede ser de predominio frontal o de la zona posterior (nuca). La mayor parte de las migrañas duele solo una parte de las mitades de la cabeza. Tan importante como la localización es el carácter, ¿Cómo es? Opresivo, la cabeza se expande como que va a estallar, bursátil como que late. Lo más importante es la instalación en el tiempo”.
“Si de un momento a otro está realizando una actividad y siento en ese momento preciso un dolor de cabeza explosivo, brutal, intenso, el peor dolor que he tenido y vomito. Eso es una bandera roja, significa la rotura de un aneurisma, lo que implica atención en urgencias. Lo mismo si el dolor de cabeza se acompaña de perdida de fuerza de un lado del cuerpo o trastorno de lenguaje”.
“Fiebre y dolor de cabeza puede ser un cuadro infeccioso de una larga lista de enfermedades o puede estar en el contexto de un cuadro infeccioso de otro órgano, como es el caso de una meningitis. Dolor de cabeza, fiebre alta, nauseas intensas y dolor se concentra en la nuca que se vuelve rígida. También exige una consulta a urgencias”.
“Se ha establecido que hay relación entre alimentación y dolores de cabeza. El mejor ejemplo es la migraña. Ya saben que de manera periódica presentan dolores de cabeza o nauseas, algunos vomitan o quedan con la sensación. Se ha visto que hay alimentos que incrementan las migrañas o sus síntomas: carbohidratos, chocolate, comida china, quesos maduros y el alcohol. No se trata de prohibir alimentos, es caso a caso”.