Inflación de notas en colegios: "No sabemos cuáles están exigiendo más con peores notas"

visitas

Foto: AGENCIA UNO

Desde el año 2012 se comenzó a considerar para el ingreso a la Educación de Superior el “Ranking de Notas” con el fin de entregar posibilidades de manera equitativa a los estudiantes.

Sin embargo, un estudio realizado por el CEP concluyó que algunos Colegios Particulares Pagados aumentarían las notas para beneficiar a sus alumnos.

El 7% de los colegios que reciben subvención estatal tiene un NEM que supera los 700 puntos.

Revisa la entrevista a Javiera Gazmuri, Investigadora del Centro de Estudios Públicos, CEP.

“A partir del 2012 empiezan a aumentar el promedio de notas en los colegios. Presentan inflación pero sigue habiendo una brecha socioeconómica que parece no estar justificada con un rendimiento objetivo”.

“Estos puntajes siguen teniendo un sesgo económico, tanto el NEM como el Ranking. Debido a que se construyen con las notas de enseñanza media”.

“No se ha hablado cuál es el fin del instrumento del puntaje NEM, si lo que se quiere reflejar es la trayectoria de manera objetiva, entonces se tiene que crear un sistema de evaluación estudiantil en el que las notas de los colegios sean comparables”.

“Si le subimos el puntaje a un estudiante, es imposible no afectar a los otros”.

    visitas

Foto: AGENCIA UNO

Desde el año 2012 se comenzó a considerar para el ingreso a la Educación de Superior el “Ranking de Notas” con el fin de entregar posibilidades de manera equitativa a los estudiantes.

Sin embargo, un estudio realizado por el CEP concluyó que algunos Colegios Particulares Pagados aumentarían las notas para beneficiar a sus alumnos.

El 7% de los colegios que reciben subvención estatal tiene un NEM que supera los 700 puntos.

Revisa la entrevista a Javiera Gazmuri, Investigadora del Centro de Estudios Públicos, CEP.

“A partir del 2012 empiezan a aumentar el promedio de notas en los colegios. Presentan inflación pero sigue habiendo una brecha socioeconómica que parece no estar justificada con un rendimiento objetivo”.

“Estos puntajes siguen teniendo un sesgo económico, tanto el NEM como el Ranking. Debido a que se construyen con las notas de enseñanza media”.

“No se ha hablado cuál es el fin del instrumento del puntaje NEM, si lo que se quiere reflejar es la trayectoria de manera objetiva, entonces se tiene que crear un sistema de evaluación estudiantil en el que las notas de los colegios sean comparables”.

“Si le subimos el puntaje a un estudiante, es imposible no afectar a los otros”.