José Ignacio "Chascas" Valenzuela y "Naufragios": "Sacar un libro involucra un acto de pudor grande"

visitas

José Ignacio “Chascas” Valenzuela, exitoso guionista y director nacional, luego del éxito de la serie ¿Quién mató a Sara? de Netflix, estrena su libro “Naufragios” en formato de novelas cortas.

Cada una de ellas gira en torno al tema de las relaciones humanas, particularmente los asuntos amorosos y pasionales, desde una perspectiva cruda y realista.

“Naufragios” está compuesto por tres novelitas cortas que tienen como escenario una isla diferente: Manhattan, Puerto Rico y Gran Bretaña, en donde en cada una de estas islas hay un personaje que, según las palabras del propio autor, está naufragando, metafóricamente hablando.

“Naufragios” es una edición conjunta entre Chile, México y Estados Unidos. El libro saldrá simultáneamente en esos tres países y, con el paso de los meses, irá llegando a otros territorios y lectores de Latinoamérica

Para hablar sobre este libro y la tercera temporada de su serie, nos conectamos con Miami a través de zoom en una nueva edición de Entrevistas Bio Bio Tv.

Naufragios

“Me gusta tener la posibilidad no solamente de poder hablar de trabajos audiovisuales, si no que también de algo personal, tan íntimo que es escribir un libro. Sacar un libro involucra un acto de pudor muy grande, es como desnudarse frente a la gente, ahí están mis sentimientos, lo que yo pienso”.

“¿Cómo es cuando a alguien se le llena de agua la vida, hacia dónde se nada? Todas esas reflexiones dan origen a estas tres historias. Ellos tienen que buscar una orilla a la cual llegar, algunos lo consiguen, otros no y cada uno lo hace de diferente manera”.

Nuestra cualidad de Islas

“En todos los países la gente local dice “sólo en este país pasa esta cosa” y te empiezas a dar cuenta que no, que nunca pasa una cosa sólo en un país, si está pasando en un lugar, está pasando en otro lugar también. Los seres humanos creemos que somos islas independientes los unos de los otros, pero no lo somos, somos Archipiélagos, de pronto somos tantos grupos de islas que conformamos un continente. Nadie está sólo en el mundo”.

“Cuando estaba en la universidad tomé un seminario sobre José Donoso, un escritor chileno y me tocó leer uno de sus libros llamado “Tres novelistas burguesas” y me pareció genial la dinámica. Desde ese momento me quedó dando vuelta la idea y años después me di cuenta que llevaba muchos años de mi vida viviendo en islas, Nueva York, Puerto Rico y me puse a reflexionar en las condiciones de la isla, la única frontera que tiene es el mar. Me puse a pensar que por alguna razón en particular, las islas son lugares de paso, entonces eso afecta en cómo los seres humanos que viven ahí se relacionan con los otros, dije que iba a escribir sobre la condición de islas de los seres humanos”.

“Ese recurso narrativo de saltar en el tiempo, a mí me fascina, no sólo me gusta verlo en series o leerlo en libros. Me gusta escribirlo. Una de las razones por las que los hice es porque me cuesta hacerlo”.

La representatividad

“A pesar de que a mí no me ha pasado, puedo reconocer de dónde vienen desde dentro mío. Muchas de las cosas que el escritor reflexiona, yo las siento. En la segunda historia, como hombre gay me puedo sentir identificado con el rechazo, abuso o agresión verbal. Todos hemos sentido una diferencia de poder en la vida. En la tercera historia, todos hemos perdido la cabeza por amor, el amor exige suspender el juicio”.

¿Quién mató a Sara?

“Fue una locura de la que todavía no logro encontrar las claves. Nada de lo que yo hice para Sara se diferencia mucho de lo que he hecho para otras series. Creo que dimos en el clavo, uno de los grandes aciertos fue la mezcla entre thriller y melodrama”.

“Tengo un contrato de exclusividad con Netflix para trabajar con ellos, me permite desarrollar un cuerpo de trabajo muy atractivo, puedo generar historias, una especie de biblioteca donde puedo tocar diferentes temas”.

    visitas

José Ignacio “Chascas” Valenzuela, exitoso guionista y director nacional, luego del éxito de la serie ¿Quién mató a Sara? de Netflix, estrena su libro “Naufragios” en formato de novelas cortas.

Cada una de ellas gira en torno al tema de las relaciones humanas, particularmente los asuntos amorosos y pasionales, desde una perspectiva cruda y realista.

“Naufragios” está compuesto por tres novelitas cortas que tienen como escenario una isla diferente: Manhattan, Puerto Rico y Gran Bretaña, en donde en cada una de estas islas hay un personaje que, según las palabras del propio autor, está naufragando, metafóricamente hablando.

“Naufragios” es una edición conjunta entre Chile, México y Estados Unidos. El libro saldrá simultáneamente en esos tres países y, con el paso de los meses, irá llegando a otros territorios y lectores de Latinoamérica

Para hablar sobre este libro y la tercera temporada de su serie, nos conectamos con Miami a través de zoom en una nueva edición de Entrevistas Bio Bio Tv.

Naufragios

“Me gusta tener la posibilidad no solamente de poder hablar de trabajos audiovisuales, si no que también de algo personal, tan íntimo que es escribir un libro. Sacar un libro involucra un acto de pudor muy grande, es como desnudarse frente a la gente, ahí están mis sentimientos, lo que yo pienso”.

“¿Cómo es cuando a alguien se le llena de agua la vida, hacia dónde se nada? Todas esas reflexiones dan origen a estas tres historias. Ellos tienen que buscar una orilla a la cual llegar, algunos lo consiguen, otros no y cada uno lo hace de diferente manera”.

Nuestra cualidad de Islas

“En todos los países la gente local dice “sólo en este país pasa esta cosa” y te empiezas a dar cuenta que no, que nunca pasa una cosa sólo en un país, si está pasando en un lugar, está pasando en otro lugar también. Los seres humanos creemos que somos islas independientes los unos de los otros, pero no lo somos, somos Archipiélagos, de pronto somos tantos grupos de islas que conformamos un continente. Nadie está sólo en el mundo”.

“Cuando estaba en la universidad tomé un seminario sobre José Donoso, un escritor chileno y me tocó leer uno de sus libros llamado “Tres novelistas burguesas” y me pareció genial la dinámica. Desde ese momento me quedó dando vuelta la idea y años después me di cuenta que llevaba muchos años de mi vida viviendo en islas, Nueva York, Puerto Rico y me puse a reflexionar en las condiciones de la isla, la única frontera que tiene es el mar. Me puse a pensar que por alguna razón en particular, las islas son lugares de paso, entonces eso afecta en cómo los seres humanos que viven ahí se relacionan con los otros, dije que iba a escribir sobre la condición de islas de los seres humanos”.

“Ese recurso narrativo de saltar en el tiempo, a mí me fascina, no sólo me gusta verlo en series o leerlo en libros. Me gusta escribirlo. Una de las razones por las que los hice es porque me cuesta hacerlo”.

La representatividad

“A pesar de que a mí no me ha pasado, puedo reconocer de dónde vienen desde dentro mío. Muchas de las cosas que el escritor reflexiona, yo las siento. En la segunda historia, como hombre gay me puedo sentir identificado con el rechazo, abuso o agresión verbal. Todos hemos sentido una diferencia de poder en la vida. En la tercera historia, todos hemos perdido la cabeza por amor, el amor exige suspender el juicio”.

¿Quién mató a Sara?

“Fue una locura de la que todavía no logro encontrar las claves. Nada de lo que yo hice para Sara se diferencia mucho de lo que he hecho para otras series. Creo que dimos en el clavo, uno de los grandes aciertos fue la mezcla entre thriller y melodrama”.

“Tengo un contrato de exclusividad con Netflix para trabajar con ellos, me permite desarrollar un cuerpo de trabajo muy atractivo, puedo generar historias, una especie de biblioteca donde puedo tocar diferentes temas”.