Rectora UMCE tras resultados PAES: "Hay que recuperar la atención y la capacidad de concentrarse"

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En una reciente entrevista en BioBioTV, Loreto Álvarez conversó con la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, sobre los resultados de la PAES, las postulaciones a la educación superior y las disparidades entre los estudiantes de establecimientos públicos y privados. En torno a lo último, reconoció que a pesar de los esfuerzos: “Nos damos contra una pared. La pared de los puntajes y de las brechas todavía no la podemos superar”.

Los resultados de la PAES 2024 revelaron que un total de 1.829 estudiantes obtuvieron puntaje máximo en Matemática 1, mientras que en Competencia Lectora fueron solo 3. Respecto a esta brecha la rectora indicó que: “La habilidad lectora, sobre todo la compresión, es más compleja en el sentido de que requiere de haber tenido una muy buena alfabetización, no solamente en la compresión básica de un texto, sino que en vocabulario, velocidad, memoria, hacer asociaciones e inferencias. Y en eso, lo hemos visto también en los resultados del SIMCE, nuestros escolares están al debe”.

La rectora Araya también se refirió al uso de pantallas en la educación reflexionando que, en las nuevas generaciones: “El recurso más escaso e importante está siendo la atención y la capacidad de concentrarse en tareas de larga duración”. Vinculándolo con la baja cantidad de puntajes máximos en la prueba de Competencia Lectora, afirmó: “Usar la lectura como herramienta para resolver problemas requiere que tú hayas tenido el entrenamiento de concentrarte y poner atención en un texto”. Sin embargo, aseguró: “Yo no soy partidaria de demonizar las tecnologías. Ya están instaladas. Yo creo que hay que regularlas y aplazarlas en el uso”, es decir no utilizarlas con niños y párvulos, pues cree “no hay necesidad”. Sumado a esto, enfatizó que: “Es importante que si se usan se enseñen a usar. Se regulen, se usen para investigar, aprender, leer y buscar información”.

Finalmente, respecto al retroceso de liceos emblemáticos en los rankings de los puntajes de la PAES, Araya indicó: “Esto es la marca de algo que hay que solucionar porque si no vamos a replicar situaciones de injusticia social”. En cuanto a la solución a esta situación, concluyó: “Eso es lo que tenemos que construir en conjunto. Junto con el Ministerio, las universidades, las fundaciones y la sociedad en su conjunto, sino esto se va a perpetuar”, dejando así abierta la respuesta sobre las medidas concretas para revertir esto, pero con la voluntad de resolverlo.

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En una reciente entrevista en BioBioTV, Loreto Álvarez conversó con la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, sobre los resultados de la PAES, las postulaciones a la educación superior y las disparidades entre los estudiantes de establecimientos públicos y privados. En torno a lo último, reconoció que a pesar de los esfuerzos: “Nos damos contra una pared. La pared de los puntajes y de las brechas todavía no la podemos superar”.

Los resultados de la PAES 2024 revelaron que un total de 1.829 estudiantes obtuvieron puntaje máximo en Matemática 1, mientras que en Competencia Lectora fueron solo 3. Respecto a esta brecha la rectora indicó que: “La habilidad lectora, sobre todo la compresión, es más compleja en el sentido de que requiere de haber tenido una muy buena alfabetización, no solamente en la compresión básica de un texto, sino que en vocabulario, velocidad, memoria, hacer asociaciones e inferencias. Y en eso, lo hemos visto también en los resultados del SIMCE, nuestros escolares están al debe”.

La rectora Araya también se refirió al uso de pantallas en la educación reflexionando que, en las nuevas generaciones: “El recurso más escaso e importante está siendo la atención y la capacidad de concentrarse en tareas de larga duración”. Vinculándolo con la baja cantidad de puntajes máximos en la prueba de Competencia Lectora, afirmó: “Usar la lectura como herramienta para resolver problemas requiere que tú hayas tenido el entrenamiento de concentrarte y poner atención en un texto”. Sin embargo, aseguró: “Yo no soy partidaria de demonizar las tecnologías. Ya están instaladas. Yo creo que hay que regularlas y aplazarlas en el uso”, es decir no utilizarlas con niños y párvulos, pues cree “no hay necesidad”. Sumado a esto, enfatizó que: “Es importante que si se usan se enseñen a usar. Se regulen, se usen para investigar, aprender, leer y buscar información”.

Finalmente, respecto al retroceso de liceos emblemáticos en los rankings de los puntajes de la PAES, Araya indicó: “Esto es la marca de algo que hay que solucionar porque si no vamos a replicar situaciones de injusticia social”. En cuanto a la solución a esta situación, concluyó: “Eso es lo que tenemos que construir en conjunto. Junto con el Ministerio, las universidades, las fundaciones y la sociedad en su conjunto, sino esto se va a perpetuar”, dejando así abierta la respuesta sobre las medidas concretas para revertir esto, pero con la voluntad de resolverlo.