Neuróloga revela cómo se "reconfigura" el cerebro al cumplir los 40 años

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Un estudio realizado por la Universidad de Monash en Australia, reveló que después de los 40 años el cerebro se “re-configura”.

En una nueva edición de Entrevistas Bío Bío Tv, se conversó sobre esto con la Dra. Evelyn Benavides, quien es neuróloga en la Clínica Dávila.

“Desde que nacemos empezamos a vivir una serie de procesos de acondicionamiento a nuestro entorno, que son condiciones adaptativas que nos permiten avanzar en la vida y llegar a la vejez de la mejor manera posible”.

¿Qué significa que se “re-configura” el cerebro a los 40 años?

De acuerdo con la especialista, cuando se llega a los 40, el cerebro y las neuronas entran en un proceso mediante el cual: “Se van re-acomodando una serie de conexiones neuronales. También, se van conectando unos grupos de neuronas con otros y después se van desconectando”. En palabras más sencillas, Benavides lo explica como: “Ir podando unos árboles, en donde se van tocando y no tocando las ramas,entre grupos de distintos árboles. Es como un bosque que se va creando en nuestro cerebro y que nos hace adaptarnos a nuestro medio”.

Con respecto a por qué algunas cosas empiezan a costar más que otras en la madurez, la neuróloga explica que “llegamos a un nivel donde ya tenemos suficiente experiencia acumulada, por lo tanto hay carreteras que ya se han recorrido”, además plantea que “la vida es un entrenamiento para llegar a tener una vejez lo más saludable posible”.

La mejor etapa de la vida para aprender:

Según Evelyn, “nuestro mejor momento para aprender es desde que nacemos”. También, comenta la importancia de los estímulos durante los primeros años de vida del ser humano y menciona que “nuestras capacidades van disminuyendo, pero muchas veces, sobre todo mientras más estímulos haya habido en la juventud y adolescencia, van supliendo algunas dificultades”.

Acerca de las elecciones que se toman en la vida diaria, la doctora propone que corresponde “principalmente con las actividades de los lóbulos frontales (la parte de adelante del cerebro) que tiene que ver con nuestra toma de decisiones” y recalca que “el máximo desarrollo de estos lóbulos frontales es en la adultez”.

Uso de aparatos tecnológicos en la niñez:

“Lo más importante no es proponer que las pantallas son malas, sino que quitan tiempo a algunos estímulos que debieron hacerse en la infancia. Un niño antes de los dos años no requiere ninguna pantalla y lo que sí requiere es la posibilidad de hacer actividad física y de que se le enseñe con estímulos” asegura Evelyn.

En cuanto al uso de dispositivos electrónicos en los menores de edad, Benavides afirma que lo mejor es “no usarlo como elemento educativo en menores de dos años y en niños más grandes puede usarse, pero siempre integrando otros tipos de estímulos”.

La infancia es una etapa crucial para las personas, es por ello que es importante recordar que “mientras más joven adquieres una habilidad o conocimiento, más difícil es que se te vaya a olvidar a lo largo de la vida”.

Importancia de respetar las horas de sueño:

La entrevistada declara que “dormir poco y dormir mal hacen que nuestro cerebro no haga lo que tiene que hacer en la noche. Nuestro cerebro hace muchas cosas mientras dormimos: Disminuye el riesgo de cáncer, de enfermedades inflamatorias y cardiovasculares, etc”.

Descansar es importante porque “se restauran estas áreas cerebrales que usamos en el día, entonces es fundamental tener nuestras horas de sueño”. Se hace pertinente mencionar que “un adulto tiene que dormir entre siete y nueve horas por noche”.

Recomendaciones para cuidar el cerebro:

“El cerebro pesa el 2% del cuerpo, pero consume el 20% de la azúcar y esto tiene que ver con que es el principal nutriente de las neuronas”. Para cuidarlo se recomienda:

1. Una buena alimentación, la cual es importante porque “es nuestro combustible”, es por ello que tener una dieta balanceada garantiza que “nuestra maquinaria funcione de manera adecuada”.

2. Se aconseja “la actividad física por lo menos 30 minutos al día, aunque sea caminar”.

3. Es necesario estimular cada área del cerebro, por lo que realizar “Actividades intelectuales, como juegos de mesa, ajedrez, tocar un instrumento, aprender un idioma” favorece el bienestar cognitivo.

4. “La vida social es importante, no aislarnos porque una parte de nuestro funcionamiento cerebral tiene que ver con nuestra interacción con otros”.

Fallas en la memoria: ¿Cuándo consultar con un especialista?

La neuróloga recomienda ir a consulta médica “cuando tenemos problemas para hacer actividades cotidianas”, ya que “hay una amplia gama de cosas que pueden estar pasando”. Una señal de alerta es “cuando cometemos errores en tareas que habitualmente hacíamos bien”.

Si quieres obtener más información, te invitamos a ver la nota completa en Bío Bío Tv.

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Un estudio realizado por la Universidad de Monash en Australia, reveló que después de los 40 años el cerebro se “re-configura”.

En una nueva edición de Entrevistas Bío Bío Tv, se conversó sobre esto con la Dra. Evelyn Benavides, quien es neuróloga en la Clínica Dávila.

“Desde que nacemos empezamos a vivir una serie de procesos de acondicionamiento a nuestro entorno, que son condiciones adaptativas que nos permiten avanzar en la vida y llegar a la vejez de la mejor manera posible”.

¿Qué significa que se “re-configura” el cerebro a los 40 años?

De acuerdo con la especialista, cuando se llega a los 40, el cerebro y las neuronas entran en un proceso mediante el cual: “Se van re-acomodando una serie de conexiones neuronales. También, se van conectando unos grupos de neuronas con otros y después se van desconectando”. En palabras más sencillas, Benavides lo explica como: “Ir podando unos árboles, en donde se van tocando y no tocando las ramas,entre grupos de distintos árboles. Es como un bosque que se va creando en nuestro cerebro y que nos hace adaptarnos a nuestro medio”.

Con respecto a por qué algunas cosas empiezan a costar más que otras en la madurez, la neuróloga explica que “llegamos a un nivel donde ya tenemos suficiente experiencia acumulada, por lo tanto hay carreteras que ya se han recorrido”, además plantea que “la vida es un entrenamiento para llegar a tener una vejez lo más saludable posible”.

La mejor etapa de la vida para aprender:

Según Evelyn, “nuestro mejor momento para aprender es desde que nacemos”. También, comenta la importancia de los estímulos durante los primeros años de vida del ser humano y menciona que “nuestras capacidades van disminuyendo, pero muchas veces, sobre todo mientras más estímulos haya habido en la juventud y adolescencia, van supliendo algunas dificultades”.

Acerca de las elecciones que se toman en la vida diaria, la doctora propone que corresponde “principalmente con las actividades de los lóbulos frontales (la parte de adelante del cerebro) que tiene que ver con nuestra toma de decisiones” y recalca que “el máximo desarrollo de estos lóbulos frontales es en la adultez”.

Uso de aparatos tecnológicos en la niñez:

“Lo más importante no es proponer que las pantallas son malas, sino que quitan tiempo a algunos estímulos que debieron hacerse en la infancia. Un niño antes de los dos años no requiere ninguna pantalla y lo que sí requiere es la posibilidad de hacer actividad física y de que se le enseñe con estímulos” asegura Evelyn.

En cuanto al uso de dispositivos electrónicos en los menores de edad, Benavides afirma que lo mejor es “no usarlo como elemento educativo en menores de dos años y en niños más grandes puede usarse, pero siempre integrando otros tipos de estímulos”.

La infancia es una etapa crucial para las personas, es por ello que es importante recordar que “mientras más joven adquieres una habilidad o conocimiento, más difícil es que se te vaya a olvidar a lo largo de la vida”.

Importancia de respetar las horas de sueño:

La entrevistada declara que “dormir poco y dormir mal hacen que nuestro cerebro no haga lo que tiene que hacer en la noche. Nuestro cerebro hace muchas cosas mientras dormimos: Disminuye el riesgo de cáncer, de enfermedades inflamatorias y cardiovasculares, etc”.

Descansar es importante porque “se restauran estas áreas cerebrales que usamos en el día, entonces es fundamental tener nuestras horas de sueño”. Se hace pertinente mencionar que “un adulto tiene que dormir entre siete y nueve horas por noche”.

Recomendaciones para cuidar el cerebro:

“El cerebro pesa el 2% del cuerpo, pero consume el 20% de la azúcar y esto tiene que ver con que es el principal nutriente de las neuronas”. Para cuidarlo se recomienda:

1. Una buena alimentación, la cual es importante porque “es nuestro combustible”, es por ello que tener una dieta balanceada garantiza que “nuestra maquinaria funcione de manera adecuada”.

2. Se aconseja “la actividad física por lo menos 30 minutos al día, aunque sea caminar”.

3. Es necesario estimular cada área del cerebro, por lo que realizar “Actividades intelectuales, como juegos de mesa, ajedrez, tocar un instrumento, aprender un idioma” favorece el bienestar cognitivo.

4. “La vida social es importante, no aislarnos porque una parte de nuestro funcionamiento cerebral tiene que ver con nuestra interacción con otros”.

Fallas en la memoria: ¿Cuándo consultar con un especialista?

La neuróloga recomienda ir a consulta médica “cuando tenemos problemas para hacer actividades cotidianas”, ya que “hay una amplia gama de cosas que pueden estar pasando”. Una señal de alerta es “cuando cometemos errores en tareas que habitualmente hacíamos bien”.

Si quieres obtener más información, te invitamos a ver la nota completa en Bío Bío Tv.