Subse. Educación Superior y salud mental universitaria: "Cada institución responde como puede"

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En una nueva Entrevista en Bío Bío Tv vamos a hablar de salud mental universitaria.

Las consultas en este tema crecieron un 22% en las instituciones de Educación Superior. ¿Qué está pasando?, ¿Cuáles son las iniciativas que le hacen frente a esta situación?, ¿Cuales son las medidas que se han adoptado como país? Lo revisamos en esta entrevista con el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

“En Chile tenemos un problema con la salud mental. Como sociedad tenemos un desafío importante. En la Educación Superior se expresa de manera más clara con un elemento adicional, tenemos todavía procesos académicos diseñados en otros tiempos. Ambas cosas relacionadas generan un aumento significativo en las consultas, lo que nos obliga a actuar”, explica Orellana.

“Cada institución responde como puede, tienen que improvisar y detectar. Es un problema emergente. Se carecía de una política nacional para enfrentar esto en línea y de manera sectorial. Las instituciones tratan de hacer cosas”, comenta sobre las dificultades en la derivación.

“Las instituciones lo han detectado, lo han visto, tratan de actuar, pero carecíamos hasta ahora de una política nacional para enfrentar esto en línea y de manera intersectorial con la política de salud mental del Ministerio de Salud, y esto es lo que estamos construyendo. Las instituciones tratan de hacer cosas, pero debe haber una respuesta nacional con un instrumento de política pública”, explica.

El Subsecretario aseguró que es fundamental la capacidad de derivación para evitar que estas preocupaciones que enfrentan los estudiantes tomen ribetes más peligrosos.

“Tenemos que hacerlo posible para que no vuelva a ocurrir”, asegura.

“Creemos que es un Gobierno de cambios y los estamos impulsando. Más vale que lleguen tarde que nunca. Como país debimos haber puesto atención a nuestros ciclos académicos y alinearlos con las necesidades de las personas y del país. Tenemos una educación que carga con una separación de lo teórico y lo práctico.

“La duración real de las carreras en Chile es excesivamente alto. Nuestro proceso de regulación académica debe reflexionar”, cuenta.

Además, sobre lo anterior, también reiteró que de haber un cambio en eso, debe ser incluyendo a todo el mundo académico, rectores, expertos, y que no se puede hablar de esto tan superficialmente. “Tiene que ser un cambio a largo plazo, escuchando a las personas, escuchando a los académicos (…) Esto usted no lo puede cambiar puramente por decreto, puramente formal. Esto requiere un debate académico, por lo tanto, nuestro proceso de modernización académica tiene que reflexionar mucho”.

“No hemos aprendido a tener una Educación Superior masiva”, cierra.

El profesional también realizó una reflexión sobre las pruebas de medición, la educación y cómo debe actualizarse a los nuevos tiempos y el trabajo que se está haciendo para poder mejorar los programas de salud mental del país.

Revisa la entrevista completa en Bío Bío Tv.

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En una nueva Entrevista en Bío Bío Tv vamos a hablar de salud mental universitaria.

Las consultas en este tema crecieron un 22% en las instituciones de Educación Superior. ¿Qué está pasando?, ¿Cuáles son las iniciativas que le hacen frente a esta situación?, ¿Cuales son las medidas que se han adoptado como país? Lo revisamos en esta entrevista con el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

“En Chile tenemos un problema con la salud mental. Como sociedad tenemos un desafío importante. En la Educación Superior se expresa de manera más clara con un elemento adicional, tenemos todavía procesos académicos diseñados en otros tiempos. Ambas cosas relacionadas generan un aumento significativo en las consultas, lo que nos obliga a actuar”, explica Orellana.

“Cada institución responde como puede, tienen que improvisar y detectar. Es un problema emergente. Se carecía de una política nacional para enfrentar esto en línea y de manera sectorial. Las instituciones tratan de hacer cosas”, comenta sobre las dificultades en la derivación.

“Las instituciones lo han detectado, lo han visto, tratan de actuar, pero carecíamos hasta ahora de una política nacional para enfrentar esto en línea y de manera intersectorial con la política de salud mental del Ministerio de Salud, y esto es lo que estamos construyendo. Las instituciones tratan de hacer cosas, pero debe haber una respuesta nacional con un instrumento de política pública”, explica.

El Subsecretario aseguró que es fundamental la capacidad de derivación para evitar que estas preocupaciones que enfrentan los estudiantes tomen ribetes más peligrosos.

“Tenemos que hacerlo posible para que no vuelva a ocurrir”, asegura.

“Creemos que es un Gobierno de cambios y los estamos impulsando. Más vale que lleguen tarde que nunca. Como país debimos haber puesto atención a nuestros ciclos académicos y alinearlos con las necesidades de las personas y del país. Tenemos una educación que carga con una separación de lo teórico y lo práctico.

“La duración real de las carreras en Chile es excesivamente alto. Nuestro proceso de regulación académica debe reflexionar”, cuenta.

Además, sobre lo anterior, también reiteró que de haber un cambio en eso, debe ser incluyendo a todo el mundo académico, rectores, expertos, y que no se puede hablar de esto tan superficialmente. “Tiene que ser un cambio a largo plazo, escuchando a las personas, escuchando a los académicos (…) Esto usted no lo puede cambiar puramente por decreto, puramente formal. Esto requiere un debate académico, por lo tanto, nuestro proceso de modernización académica tiene que reflexionar mucho”.

“No hemos aprendido a tener una Educación Superior masiva”, cierra.

El profesional también realizó una reflexión sobre las pruebas de medición, la educación y cómo debe actualizarse a los nuevos tiempos y el trabajo que se está haciendo para poder mejorar los programas de salud mental del país.

Revisa la entrevista completa en Bío Bío Tv.