Doctor Jorge Dotto: "El mejor superalimento es el de estación, tiene mayor cantidad de nutrientes"

07 diciembre 2022 | 20:45

El efecto de la alimentación en la salud de las personas no es algo nuevo y numerosos estudios científicos han demostrado que esta afecta de diversa forma a los organismos.

Bajo esa mirada, el doctor patólogo argentino Jorge Dotto ha publicado su más reciente libro “¿Qué comemos? Los alimentos son la medicina”, en donde profundiza más en los hábitos alimenticios y cómo va generando efectos dependiendo de cada persona.

En una nueva edición de Entrevistas Bio Bio TV conversamos junto al especialista para profundizar en más detalles.

La relación entre la alimentación y la salud

“Mi libro tiene investigación sobre cómo lo que comemos afecta negativamente o positivamente a nuestro cuerpo según nuestro ADN y genes. Hago una recopilación de múltiples estudios que demuestran cómo tenemos que comer para evitar el eje que llamamos supermercado-farmacia”, explicó el profesional.

“Lo que está publicado a nivel científico es que si una persona consume un alto contenido de ultra procesados como paquetes con azúcar agregada, colorantes, gaseosas, ya sabemos cómo nos enfermamos”, persistió.

Y agregó: “Tienes mayor riesgo de sobrepeso, obesidad, de diabetes, hipertensión arterial, mayor riesgo de cáncer, enfermedades autoinmunes, neurológicas o el aceleramiento del envejecimiento”.

Asimismo el especialista enfatizó en que la medicina se basa en la prevención y que el plan de alimentación se diseña en base a los resultados que se haga el paciente respecto a intolerancia o alergia a un alimento.

“Tomamos una muestra de saliva de una persona, estudiamos su ADN y a partir de eso sabemos si tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes, obesidad o enfermedades”, dijo.

“Es cómo construir hábitos saludables que se puedan sostener a futuro para disminuir el riesgo de enfermedades crónicas tan prevalentes que son prevenibles y pueden impactar en nuestro funcionamiento”.

Superalimentos y productos etiquetados

Se trata de un concepto ampliamente utilizado y respecto a los superalimentos el doctor señaló: “Los encontramos en la verdulería del barrio, son los que te brindan propiedades a nivel del cuerpo como el agua”.

“El mejor superalimento es el de estación. Tienen mayor contenido de nutrientes y se paga menos”, destacó.

Además el patólogo se refirió a otro tipos de dietas como el caso del veganismo y los vegetarianos en donde recomienda siempre el asesoramiento de un médico o nutricionista. “Comer más frutas y verduras aporta más de años de vida, hay que modificar el consumo de las carnes dosificándolo”.

“Chile ha tenido un impacto positivo en sus habitantes, ha sido pionero en el tema del etiquetado frontal y enseñar a una persona cómo leerla es parte de tomar decisiones informadas”, rayó.

E insistió: “Hoy bajo en calorías o light no es sinónimo de saludable. Se debe ver el listado de los ingredientes y el primero es el más importante. Los aditivos alimentarios y los colorantes entendemos que generan un efecto en las personas”.

Revisa la entrevista completa junto a Loreto Álvarez en Bio Bio TV.