Según el último Anuario de Estadísticas Vitales del INE de 2019, el cáncer se volvió la primera causa de muerte en nuestro país. El panorama solo pudo empeorar con la llegada del COVID-19 en marzo de 2020, ya que el virus causó el retraso en cientos de diagnósticos y exámenes preventivos de cáncer.
Inti Paredes, coordinador de cirugía oncológica de la Fundación Arturo López Pérez, expresó a Entrevistas Bío Bío TV los factores de riesgo que han hecho que el cáncer vaya en aumento en Chile.
“Si uno ve la estadística del 2017, ya se notaba un aumento progresivo en relación a enfermedades circulatorias”.
“Creemos que va a seguir esto va a seguir aumentando. De hecho, la pandemia generó un retraso en los diagnósticos y probablemente vamos a tener un aumento en la cantidad de casos tratados, en las causas de mortalidad no deberían bajar”.
“Desde el año pasado, cuando empezó la pandemia, tenemos tres escenarios que se dan de forma simultánea. Uno de ellos es que en el 2020 bajaron la cantidad de diagnósticos en casi un 50%, posteriormente los años siguientes muchos pacientes quedaron rezagados, todos competían por los mismos recursos. Eso genero un problema de coordinación”.
“Por último, estaban los pacientes que ya estaban en control y que requerían examenes posteriores para iniciar un nuevo tratamiento”.
“A mayor envejecimiento celular, se producen mayor cantidad de mutaciones. Por lo tanto, todo lo que son los oncogenes tienden a manifestarse y aparecen justamente los cánceres”.
“La edad, la alimentación, el tabaco y algunos otros elementos más son factores de riesgo en la manifestación del cáncer”.
Revisa la entrevista a Inti Paredes, coordinador oncológico de la Fundación Arturo López Pérez.