Efemérides 11 de enero de 1908: Theodore Roosevelt proclamó el Gran Cañón como monumento nacional
Foto autor

Micol Parra

Periodista de RBB en Santiago

Foto autor

Micol Parra

Periodista de RBB en Santiago

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El 11 de enero de 1908, el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, declaró Monumento Nacional al Gran Cañón del Colorado, ubicado en el norte del estado de Arizona. Hoy es considerado una de las grandes maravillas naturales del mundo y desde 1979 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Una maravilla natural protegida

El Gran Cañón es una gigantesca garganta esculpida por el río Colorado a lo largo de millones de años. Tiene cerca de 446 kilómetros de longitud y profundidades que alcanzan los 1.600 metros. Pueblos originarios habitaron la zona desde el siglo XIII, y en 1540 fue avistado por el exlorador español García López de Cárdenas.

Debido a su ubicación remota e inaccesible, pasaron siglos antes de que el lugar fuera explorado de manera sistemática. La primera travesía en bote por los rápidos del río Colorado fue encabezada por el geólogo John Powell, en 1869. Desde fines del siglo XIX, el Gran Cañón comenzó a atraer a miles de visitantes.

Theodore Roosevelt, convencido de la necesidad de proteger el entorno natural, impulsó una política activa de conservación durante su presidencia. Así, el 11 de enero de 1908 declaró Monumento Nacional a más de 3.000 kilómetros cuadrados del Gran Cañón, con el objetivo de que, según sus palabras, esta maravilla de la naturaleza permaneciera intacta para las futuras generaciones.

En este video, Nibaldo Mosciatti narra la historia de la protección del Gran Cañón del Colorado.

LO MÁS VISTO