Ética y transparencia de BioBioChile
El 8 de enero de 1896 nació Manuel Rojas, uno de los escritores fundamentales de la literatura chilena del siglo XX, autor de Hijo de ladrón y figura clave del realismo social.
Vida errante y escritura
Manuel Rojas nació en Buenos Aires, hijo de padres chilenos. En 1899 regresó con su familia a Chile, pero tras la muerte de su padre volvió a Argentina, donde estudió hasta los 11 años. A los 16 cruzó a pie la cordillera de los Andes y se instaló nuevamente en Chile.
En el país desarrolló una vida itinerante. Trabajó como pintor, electricista, peón ferroviario, vendimiador, estibador, talabartero, actor de compañías ambulantes y cuidador de faluchos en Valparaíso. Esa experiencia marcó profundamente su obra.
Desde joven se vinculó al anarquismo y colaboró en periódicos chilenos y argentinos. En 1915 fue detenido en Valparaíso por su actividad política. Más tarde trabajó en diarios como Las Últimas Noticias, firmando con el seudónimo de Pedro Norte.
Su carrera literaria comenzó en 1932 con Lanchas en la bahía. Le siguieron novelas como Hijo de ladrón, Mejor que el vino, Sombras contra el muro y Punta de rieles, además de libros de cuentos, poesía y ensayos.
Rojas fue profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, director de sus Anales y presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. En 1957 recibió el Premio Nacional de Literatura.
Murió en Santiago el 11 de marzo de 1973. Había nacido en Buenos Aires, el 8 de enero de 1896.
En este video, Nibaldo Mosciatti narra la historia del nacimiento de Manuel Rojas.