Ética y transparencia de BioBioChile
El 3 de enero de 1920 nació en Nápoles Renato Carosone, uno de los cantantes y compositores más importantes de la música napolitana y una figura clave de la música ligera italiana de la posguerra.
Napoli en el escenario
Renato Carosone se diplomó en piano a los 17 años en el Conservatorio San Pietro a Majella. Poco después viajó a Somalia, donde integró una compañía de variedades y permaneció en África hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1946.
En 1949 regresó a Italia y el Hotel Miramar de Nápoles lo contrató para inaugurar su bar-restaurant, el Shaker Club. Para esa ocasión formó el Trío Carosone, junto al guitarrista holandés Pieter Van Goethe y el baterista Gegè Di Giacomo.
Con el tiempo, el grupo creció y pasó de trío a sexteto. La fama aumentó cuando se trasladaron a Versilia, en la costa mediterránea, donde actuaron en el local La Bussola y consolidaron un estilo escénico innovador y espectacular.
Carosone abrió siempre sus presentaciones con la frase “Canta Napoli”. Mezcló música, diálogos, objetos, vestuarios y participación directa del público, transformando cada concierto en un verdadero show.
Desde 1953 comenzaron las giras internacionales y la grabación de discos. Se sucedieron los éxitos como Maruzzella, Tu vuò fa’ l’americano, Torero, Piccolissima serenata y Caravan Petrol.
En pleno éxito, Carosone anunció su retiro en 1960 para dedicarse a la pintura. Regresó a los escenarios en 1975 y mantuvo presentaciones esporádicas hasta 1999, incluyendo el Festival de Sanremo y programas de televisión.
Su música formó parte de numerosas películas y series, como I magliari, Calles salvajes, Comenzó en Nápoles y Los Soprano. Renato Carosone murió el 20 de mayo de 2001 en Roma.
En este video, Nibaldo Mosciatti narra la vida y trayectoria de Renato Carosone.