Ética y transparencia de BioBioChile
El 19 de diciembre de 1924 se suicidó Luis Emilio Recabarren Serrano, organizador y fundador del Partido Comunista Chileno, figura clave del movimiento obrero y político del país.
Educador de masas
Recabarren es considerado el más grande educador de masas en la historia de Chile. Utilizó la prensa, el teatro, las charlas, los discursos, los folletos y los libros para educar, unir y organizar a la clase obrera en un partido revolucionario.
Nació en 1876 en Valparaíso y realizó sus primeros estudios en la Escuela Santo Tomás de Aquino de la Congregación Salesiana. Más tarde se trasladó a Santiago, donde a los 14 años comenzó a trabajar como obrero tipógrafo.
A los 18 años ingresó al Partido Demócrata. En 1903 viajó al norte y fundó el periódico El Trabajo. Rápidamente asumió como dirigente de la Mancomunal de Tocopilla, una de las primeras organizaciones sindicales del país.
En 1906 fue elegido diputado por Antofagasta, pero la Cámara lo despojó del cargo al negarse a jurar invocando a Dios. Ese mismo año los tribunales lo condenaron a 541 días de cárcel, por lo que cruzó clandestinamente a Argentina y se estableció en Buenos Aires, donde trabajó en una imprenta y se incorporó al Partido Socialista Argentino.
En 1908 recorrió España, Francia y Bélgica. Al regresar a Chile fue detenido y permaneció 18 meses en la cárcel de Los Andes. En 1911 se radicó en Iquique y fundó el Partido Obrero Socialista. También creó los periódicos El Bonete y El Despertar de los Trabajadores, este último el más relevante de los once que impulsó.
En 1915 fue candidato a diputado por Antofagasta y en 1920 postuló a la presidencia de la República, cuando se encontraba encarcelado. En 1921 resultó electo diputado por Antofagasta. Ese mismo año, el Partido Obrero Socialista se afilió a la Internacional Comunista y en 1922 pasó a llamarse Partido Comunista.
Recabarren viajó a la Unión Soviética para participar en el Cuarto Congreso de la Internacional Comunista. En 1924 decidió no postular a la reelección parlamentaria. A las 7 de la mañana del 19 de diciembre de ese año, se suicidó.
En este video, Nibaldo Mosciatti narra la vida y trágica muerte de Luis Emilio Recabarren.