Ética y transparencia de BioBioChile
El 15 de diciembre de 1944 desapareció el músico norteamericano Glenn Miller, cuando viajaba en un pequeño avión desde Londres a París, en plena Segunda Guerra Mundial. La aeronave nunca llegó a destino y desde entonces no se volvió a saber de él.
El sonido de una era
Alton Glenn Miller nació en 1904 en Clarinda, Iowa. Se inició en la música tocando una mandolina que le regaló su padre y luego cambió ese instrumento por el corno. En 1923 ingresó a la universidad, pero las audiciones y presentaciones constantes lo llevaron a abandonar sus estudios para dedicarse por completo a la música.
Actuó en diversas orquestas y viajó a Los Ángeles, donde se integró a la banda de Ben Pollack, en la que también tocaba un joven Benny Goodman. Más tarde se trasladó a Nueva York, donde trabajó como trombonista y arreglista, componiendo para Goodman y participando en programas de radio.
En abril de 1935 grabó por primera vez con su nombre, sin mayor éxito. Formó una banda propia, actuó en Nueva Orleans y Dallas, pero disolvió el grupo y regresó a Nueva York. En 1938 creó una nueva orquesta, con la que logró consolidarse y cuyas melodías hicieron bailar a miles de estadounidenses.
En 1942, en el contexto de la guerra, se presentó como voluntario en el Ejército tras ser rechazado por la Marina debido a su edad. Convenció a las autoridades de que su música podía elevar la moral de las tropas y recibió el rango de capitán. Su última presentación como músico civil fue el 27 de septiembre de ese año en Nueva Jersey.
Posteriormente fue transferido al cuerpo aéreo del Ejército, donde organizó la banda de la Fuerza Aérea. En 1943 se trasladó a Londres junto a una agrupación de 50 músicos y realizó cerca de 800 presentaciones en menos de un año, además de planificar una gira por París y otras ciudades europeas liberadas.
El 15 de diciembre de 1944 viajó a París para organizar la estadía de su banda. El avión en que se trasladaba nunca llegó a la capital francesa. Surgieron múltiples versiones sobre su destino, pero ninguna logró confirmarse.
En este video, Nibaldo Mosciatti narra la desaparición del músico Glenn Miller.