Efemérides: 13 de diciembre de 1934 El poeta peruano José Santos Chocano fue asesinado en Santiago
Foto autor

Raymundo Fleming

Periodista BBTV

Foto autor

Raymundo Fleming

Periodista BBTV

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El poeta peruano José Santos Chocano fue apuñalado en un tranvía de la capital chilena, en un crimen que cerró una vida marcada por la agitación política, los viajes y la controversia.

Una vida errante y un final trágico

Chocano nació en Lima en 1875. Hijo de un militar y de la descendiente de un minero español enriquecido en Potosí, ingresó a la Escuela de Letras de la Universidad de San Marcos a los 14 años. A los 20 enfrentó una acusación de subversión y pasó por la cárcel. Luego recorrió América como diplomático y aventurero.

Cumplió misiones para el Perú en Colombia y España. Desde Madrid debió salir de forma precipitada tras acusaciones por negocios turbios, y continuó sus andanzas por distintos países. En México actuó como consejero de Pancho Villa y en Estados Unidos difundió propaganda ideológica a favor de la Revolución Mexicana. Al mismo tiempo prestó servicios al dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera. Tras la caída de ese régimen, una condena a muerte lo amenazó, pero logró el indulto con intervención directa del Papa.

De regreso en Perú, Augusto Bernardino Leguía le brindó protección. Sus últimos años se cargaron de tragedia. En 1925 mató en duelo al escritor Edwin Elmore y, tras dos años de cárcel, obtuvo un indulto. Entonces se trasladó a vivir a Santiago.

En Chile atravesó una precaria situación económica. Según la prensa de la época, un vidente le entregó planos de un supuesto tesoro oculto en la ribera del Mapocho. Chocano creyó la historia y comenzó excavaciones con permiso municipal. A su alrededor se reunieron timadores y charlatanes, entre ellos Martín Bruce Padilla, quien decía conocer otro tesoro y buscó el apoyo del poeta. Chocano se negó.

La tarde del 13 de diciembre de 1934 abordó el tranvía 34 de la línea Pedro de Valdivia. Tomó asiento y se puso a leer. Un hombre se ubicó detrás y lo atacó con un cortapluma. Dos puñaladas en la espalda y otras dos en el pecho lo dejaron herido de muerte. Bajó del tranvía y llegó a la posta de Ñuñoa, donde ingresó fallecido.

En este video, Nibaldo Mosciatti narra el día que falleció el poeta José Santos Chocano.

LO MÁS VISTO