Efemérides: 28 de Noviembre de 1949 Murió Simón, el gato del Destructor Amethyst Navy Británica
Foto autor

Javiera Durán Cáceres

Periodista Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Javiera Durán Cáceres

Periodista Radio Bío Bío Santiago

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El 28 de noviembre de 1949 murió Simón, el gato que se convirtió en el cazarratones oficial del destructor Amatista de la Royal Navy británica.

Simón había nacido a mediados de 1947 en un astillero de Hong Kong. Cuando el Amatista llegó ese año a buscar suministros, un marinero encontró al gato merodeando y lo subió a bordo escondido en su uniforme. El capitán Griffiths lo descubrió poco después, pero como también apreciaba a los gatos, lo aceptó en la tripulación, que necesitaba ayuda para controlar una plaga de roedores.

El célebre gato cazarratones

Simón tomó de inmediato su rol. Recorrió la nave, cazó ratas y dejó sus “trofeos” a los pies del capitán, lo que reforzó su fama entre los marineros. Cuando Griffiths fue reasignado, el nuevo capitán, Skinner, también amante de los gatos, mantuvo a Simón en servicio.

En abril de 1949 el Amatista recibió la orden de navegar a Nanking para relevar a un destructor que protegía la embajada del Reino Unido. Mientras avanzaba por el río Yangtsé, baterías costeras comunistas lo atacaron. Los disparos dañaron el timón y el puente, la nave encalló y 25 tripulantes murieron, incluido el capitán.

Simón estaba en el camarote del capitán cuando un proyectil abrió un forado en la puerta. La metralla lo hirió en la pierna y la espalda, y el golpe lo lanzó a la cubierta. Reapareció días después, débil, deshidratado y con los bigotes chamuscados. Aun así, retomó su trabajo como cazarratones, en un momento en que los roedores ya amenazaban los suministros.

Como las negociaciones para liberar el barco no avanzaban, el capitán decidió una maniobra arriesgada: el 30 de julio de 1949 el Amatista se dejó llevar corriente abajo durante la noche, bajo fuego desde ambas orillas. La nave logró llegar al mar abierto y, tras 101 días de odisea, fue escoltada por el destructor Concordia hasta Hong Kong.

Mientras reparaban el buque, la principal institución veterinaria benéfica del Reino Unido comunicó que Simón recibiría la Medalla Dickin por su valentía. El 10 de agosto de 1949 lo premiaron, convirtiéndolo en el primer animal de la Royal Navy en obtenerla. Desde entonces se transformó en una celebridad: aparecía en fotografías, películas y recibía cartas, comida y juguetes.

A comienzos de noviembre de 1949 el Amatista llegó a Inglaterra. Como exigía la normativa, Simón quedó seis meses en cuarentena en un refugio de Surrey. Pocos días después cayó enfermo, con alta temperatura, y le diagnosticaron enteritis aguda. Lo medicaron y su cuidador lo acompañó durante la noche.

El 28 de noviembre de 1949 Simón murió. Lo enterraron en el cementerio de animales de Hillfort, al este de Londres, en un ataúd envuelto en algodón y cubierto con la bandera británica.

En este video, Nibaldo Mosciatti relata la vida de Simón, uno de los gatos más célebres de la historia británica.

LO MÁS VISTO