Efemérides: 18 de octubre de 1976 funerales del jefe de la mafia norteamericana Carlo Gambino

18 octubre 2025 | 11:30

El lunes 18 de octubre de 1976 en la iglesia Nuestra Señora de un barrio de Brooklyn, Nueva York, se realizó el funeral de Carlo Gambino, el jefe de los jefes de la mafia en Estados Unidos.

Los Gambino eran una de las cinco grandes familias mafiosas de Nueva York, tras haber tenido que viajar de su ciudad natal, Sicilia. La llegada de Benito Mussolini al poder puso las cosas más complicadas para las mafias, puesto que declaró públicamente que rompería esta organización, lo que provocó un gran éxodo de mafiosos a Estados Unidos.

Los inicios de Gambino en Norteamérica

Carlo Gambino, nacido en 1912 en Palermo, la capital de Sicilia, llegó a Estados Unidos en 1921 en un barco carguero, entre cajas de vino, aceite de oliva y anchoas. En su llegada a Norteamérica, trabajó como traficante de ron durante la ley seca para la familia Castellano, y luego se unió a Lucky Luciano.

En 1933, tras el levantamiento de la prohibición de alcohol, Gambino vendió licor de contrabando sin pagar impuestos, por lo que fue acusado de evasión fiscal. Pudo evitar la condena con una libertad condicional.

Con el dinero obtenido, Carlo Gambino invirtió sus ganancias en un negocio legal, creando un bar para homosexuales. Pero fue en 1957 cuando realmente comenzó la dinastía de la familia Gambino en la mafia. Para 1969, ya tenía a más de 950 hombres trabajando para él, y fue muy cercano al cantante Frank Sinatra, quien no se preocupó en ocultar sus vínculos con esta familia.

En 1971, el Gobierno Federal de Estados Unidos iba a deportar a los Gambino de vuelta a Sicilia. Y cuando la orden estaba lista, la familia sobornó a dos senadores por 250 mil dólares por año y de por vida. Así, los Gambino detuvieron su orden de deportación.

Cinco años después,Carlo Gambino falleció de un infarto en su casa de verano en Long Island, mientras veía un juego de los Yankees de Nueva York. El lunes 18 de octubre de 1976 se realizó su funeral en la iglesia Nuestra Señora de Brooklyn, lugar donde los asistentes debían ingresar con invitación en mano, y agentes del FBI esperaban para conocer al sucesor del jefe de los jefes de la mafia.

En este video, Nibaldo Mosciatti relata la vida del mafioso.