Ética y transparencia de BioBioChile
El 15 de agosto de 1892, en Valparaíso, nació el club de fútbol vigente más antiguo de Chile: Santiago Wanderers. La historia cuenta que, en la Plaza Chaurren, un grupo de niños porteños que observaba a marinos británicos jugar decidió fundar su propio club. Esa tarde se reunieron en la casa de la familia Sánchez, en la calle Carampangue, eligiendo como presidente a Gilbert Hidalgo, secretario a Germán Sánchez, tesorero a Alejandro Paulides y capitán a Francisco Avaria, de solo 12 años.
Creado por menores de edad, el club sigue vigente hasta la actualidad.
El nombre se habría decidido por dos motivos: diferenciarse de otro club llamado Valparaíso y rendir homenaje a “Don Santiago”, quien donó la primera pelota. Los primeros partidos se jugaron en Los Lúcumos, en el Cerro Carretas, y la camiseta inicial era blanca con las letras SW en negro, acompañada de pantalón y medias negras.
Sobre el origen del color verde, una versión señala que en 1908 el marinero inglés James McLean envió desde Europa uniformes verdes en lugar de los solicitados café y azul. Otra versión, narrada por Francisco Avaria, indica que fue después de 1910, cuando el irlandés Mr. Nock encargó a su país jerseys verdes tejidos por su madre. Desde entonces, el club ha mantenido ese color como tradición.
Santiago Wanderers comenzó a competir oficialmente en 1901 en la Football Association of Chile. En 1912, Efraín Arévalo López compuso su himno. El club obtuvo su primer título profesional en 1958, repitió en 1968 con el equipo apodado “Los Pances” y logró su tercer campeonato en 2001.
En la década de 1960 debutó su máxima figura, Elías Figueroa. Así, desde aquel lunes 15 de agosto de 1892, Santiago Wanderers se ha consolidado como el decano del fútbol chileno, llevando en su camiseta el verde que lo distingue en la historia deportiva nacional.
En este video, Nibaldo Mosciatti nos cuenta la historia de la fundación del club de fútbol vigente más antiguo del país, Santiago Wanderers.