Ética y transparencia de BioBioChile
El 21 de julio de 1960, el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Ann Steen, encontraron restos cubiertos de hierba en Terranova, Canadá. Al principio pensaron que era una construcción aborigen, pero tras excavar y analizar el lugar, concluyeron que se trataba de un asentamiento europeo. Era L’Anse aux Méduses, el primer vestigio conocido de europeos en América, datado entre los años 990 y 1050.
Había europeos en América incluso antes de Colón.
Helge Ingstad nació en Oslo en 1899 y en 1926 se trasladó a Canadá como cazador. Más tarde fue nombrado gobernador de la “tierra de Erik el Rojo”, en Groenlandia. Pero en 1933, la Corte Internacional de Justicia determinó que ese territorio pertenecía a Dinamarca, y Noruega debió retirarse. Luego, Ingstad fue destinado al archipiélago Svalbard, donde conoció a Ann Steen.
Ann, veinte años menor, había estudiado arqueología en la Universidad de Oslo. Se interesó por las publicaciones de Ingstad, le escribió, y después de un tiempo comenzaron una relación. Se casaron y vivieron en Oslo cuando no estaban viajando. Fue durante una de esas expediciones que, en julio de 1960, descubrieron el sitio arqueológico en la isla de Terranova.
La evidencia indica que el asentamiento, compuesto por al menos ocho edificios, sirvió como base de exploración vikinga. Había viviendas, almacenes, una cerradera, una forja de metales y objetos típicos nórdicos: lámparas, herramientas, pesas y agujas de tejer. Estos hallazgos sugieren la presencia de mujeres, además de hombres, en el lugar.
L’Anse aux Méduses fue declarado Sitio Histórico Nacional de Canadá en 1968 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Es el único asentamiento europeo precolombino confirmado en América del Norte fuera de Groenlandia. Su hallazgo reescribió parte de la historia sobre la llegada de europeos al continente.
En este video, Nibaldo Mosciatti nos cuenta la historia del descubrimiento del primer asentamiento europeo en América, incluso antes de la llegada de Colón al continente.