Efemérides: 04 de julio de 1914 origen del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista BioBIoTV.

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista BioBIoTV.

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El 4 de julio se celebra el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, en honor al nacimiento de Hernán “Nano” Núñez en 1914. Fue figura clave del resurgimiento de la cueca brava entre músicos jóvenes de los años 2000 y 2010. Según el sitio Música Popular, nació en Santiago, aunque fue inscrito recién en septiembre. Se crió en barrios cercanos a la Estación Central, como el pasaje 6 y luego Toro Mazote, donde conoció la cueca chilenera.

Hernán “Nano” Núñez un ícono en la cultura cuequera.

Desde pequeño trabajó en diversos oficios propios de la pobreza urbana: lustrabotas, peoneta, suplementero y ayudante de herrero. Apenas recordaba su paso por la escuela. En paralelo, comenzó a recorrer los espacios donde se vivía la cueca: el Matadero Franklin, la Vega Central, la Estación y las casas de remolienda. En entrevistas recordaba vender perfumes “juleros” que cambiaba por afecto en prostíbulos como el de la Tía Carlina.

También se le preguntó alguna vez si tenía creencias religiosas. Respondió irónicamente que no, recordando el accidente en el que perdió un ojo siendo niño. Sus primeras grabaciones datan de 1963: “El organillero” y “El gallo kikirikí”, en un disco del dúo Rey Silva. Entre 1963 y 1967 se registraron más de veinte cuecas suyas, grabadas por artistas como Los Cóndores, Los Perlas y Pedro Messone.

Con su grupo Los Chileneros grabó cerca de cincuenta cuecas entre 1967 y 1973. Sus temas fueron interpretados también por Las Morenitas y el dúo Rey Silva y Leal del Campo. Aseguró haber participado como “pan de vista” en un disco de 1965. Con Los Chileneros editó tres álbumes clave: La Cueca Centrina, La Cueca Brava y Así fue la época de oro de la Cueca Chilenera, en 1973.

Otros registros posteriores fueron El cassette por los barrios bravos, Los Chileneros en vivo y La yain fondados. Margot Loyola dijo que Nano compuso algunas de las cuecas más hermosas y sólidas del repertorio. Destacó su ritmo y su poesía, acompañada de panderos, cucharas, cajas de fósforos y conchas marinas. En 1992 lanzó el cassette Un poeta de barrio, con versos y músicos invitados.

En ese trabajo también participaron grupos como Los Paleteados del Puerto y Los Afuerinos. Nano interpretó a capela “Se espiantó la guitarra”. En 1997 publicó su libro Poesía Popular y Cuecas. Algunas de esas piezas fueron musicalizadas por Los Truqueros. En 2005 recibió el premio Samuel Claro Valdés de la Universidad Católica. Falleció el 4 de diciembre de ese año, a los 91, en Santiago, la ciudad donde había nacido el 4 de julio de 1914.

En este video, Nibaldo Mosciatti nos cuenta la historia de Hernán “Nano” Núñez, artista que en su honor se nombró el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, por su gran aporte en la cultura.

LO MÁS VISTO