Efemérides: El 25 de mayo de 1946 fallece guillotinado el médico Marcel Petiot
Foto autor

Raymundo Fleming

Periodista BBTV

Foto autor

Raymundo Fleming

Periodista BBTV

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

Un día como hoy, pero hace 79 años, el 25 de mayo de 1946 fue guillotinado en la prisión de La Santé, en París, el médico Marcel Petiot, una de las figuras criminales más siniestras de la Francia del siglo XX.

Más conocido por su siniestro alias “Doctor Satán”

Condenado por el asesinato de al menos 26 personas, aunque se sospecha que las víctimas fueron muchas más, Petiot aprovechó el caos de la Segunda Guerra Mundial para atraer a judíos que buscaban escapar de la ocupación nazi, prometiéndoles pasajes seguros a Sudamérica. Una vez en su consulta, los drogaba, robaba y asesinaba.

Nacido en 1897 en Auxerre, Petiot fue un joven con problemas de conducta, pero intelectualmente brillante. Interrumpió sus estudios de medicina para servir en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido y diagnosticado con trastornos mentales. Aun así, completó su formación y obtuvo el título de doctor en medicina en 1921, con una tesis sobre la relación entre la depresión y el sueño.

Tras ejercer como médico en pequeñas localidades, se instaló en París, donde adquirió reputación como un profesional eficiente y accesible. Sin embargo, bajo esa fachada respetable ocultaba una doble vida. Durante la ocupación nazi, Petiot ofrecía falsas rutas de escape a judíos y personas perseguidas, a quienes prometía pasaportes y salidas seguras hacia Sudamérica. En realidad, los drogaba, asesinaba y deshacía de los cuerpos, quedándose con sus bienes.

Tras la liberación de París, en 1944, fueron hallados restos humanos en su residencia, lo que dio inicio a uno de los juicios más impactantes de la posguerra en Francia. Petiot nunca mostró remordimiento y sostuvo hasta el final que sus víctimas eran “enemigos del pueblo”

LO MÁS VISTO