Efemérides: El 30 de abril de 1889 nace el compositor de música clásica Acario Cotapos

30 abril 2025 | 10:00

Un día como hoy, pero hace 136 años nace el compositor de música clásica Acario Cotapos.

había nacido en Valdivia

En el sitio web Memoria Chilena se cuenta que pocos creadores de la vida nacional del último siglo están envueltos en mayor misterio que la vida y obra de Acario Cotapos. Habiendo pasado buena parte de su infancia en Argentina, se trasladó junto a su familia a Santiago el año 1902 y en la década de 1910 comenzó a participar en la vida artística nacional. Trabó amistad con personajes de la música como Alfonso Leng, Alberto García Guerrero y Carlos Lavín.

Del primero recibió consejos técnicos para acrecentar sus rudimentos composicionales y de los otros dos un aventón, un empujón hacia el conocimiento de la música de vanguardia de la época. Acario Cotapos asistió a las tertulias musicales en casa de los hermanos García Guerrero y José Miguel Belsoain, así como también a las celebradas en casa de Luis Arrieta Cañas. En esta última, uno de los primeros espacios públicos para la música de cámara chilena, conoció la música de compositores rusos, austro-germanos y franceses.

Paralelamente, se incorporó al Grupo de los Diez, donde conoció importantes personalidades del medio nacional como Pedro Humberto Allende, Alberto Ryd, Enrique Zoro, Armando Carvajal y Eustaquio Guzmán, entre otros. Viajero incansable y hombre cosmopolita, Acario Cotapos Baeza residió en Argentina entre 1891 y 1902 y entre 1945 y 1947. Estuvo en Nueva York entre 1916 y 1925 y en París y en Madrid entre 1925 y 1938, volviendo, en todo caso, repetidamente a Chile, donde recibió el 17º Premio Nacional de Arte Mención Música el año 1960.

Su formación fue autodidacta, aunque recibió clases particulares de piano y fagot, además de muchos consejos de sus amigos compositores y artistas, entre los que figuraban Edgar Varese y el director de orquesta rumano Sergiu Selividash. Insertándose en el círculo artístico-literario de la época y entablando relación en Europa con personajes como Federico García Lorca, Vicente Guidobro, Pablo Neruda, Pablo Picasso y Ramón del Valle Inclán, Cotapos nutrió su espíritu de experimentalismo, dio rienda suelta a su imaginación exuberante y practicó una composición trascendental y expresiva. Su forma de crear negó todas las escuelas estilísticas y reconoció sólo el trabajo del individuo, como puede apreciarse en muchas de sus obras, por ejemplo en Soledad del Hombre de 1930 y en el Cuarteto de Cuerdas Dionisios, compuesto el año 1925 y que estamos escuchando.

Acario Cotapos fue considerado uno de los fundadores de la vanguardia musical chilena. Su catálogo incluye un total de más de 40 obras de las cuales sólo una pequeña parte ha sido registrada en discos. El año 1956 comenzó a componer Balmaceda, cuya introducción estamos escuchando, un relato musical para narrador y orquesta, al cumplirse el aniversario 65 de la Revolución de 1891 que terminó con la muerte justamente del presidente Balmaceda.