Ética y transparencia de BioBioChile
Un día como hoy, pero hace 88 años, fue el bombardeo de Guernica.
el escuadrón denominado Legión Cóndor bombardeó la población vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española.
Guernica es la capital cultural e histórica vasca, y entonces tenía una población de unas 7.000 personas a las que habría que añadir un alto número de tropas. Tenía además una gran importancia estratégica. Estaba a sólo 15 kilómetros del frente de batalla, y habían allí tres fábricas de armas.
La UNZETA, la BEISTEGI y los talleres Guernica, que a diario producían, entre otras cosas, municiones y también unas 300 bombas de aviación. En ese momento el poblado no tenía ninguna defensa antiaérea, debido a las recientes bajas en la aviación republicana, vale decir, en la aviación antifranquista. El escuadrón de la Legión Cóndor, a mando del teniente coronel alemán Wolfram Freiger von Richthofen, enviado por Hitler a intervenir en la Guerra Civil Española a favor del bando del general Franco, tenía 42 aviones.
El ataque a Guernica empezó a las 4 y media de la tarde. Aunque su objetivo era la voladura de un puente, el ataque fue devastador. Los aviones lanzaron una gran cantidad de bombas de 250 kilos y más de 3.000 proyectiles e incendiarios de aluminio de un kilo sobre la población.
Los cazas, mientras tanto, disparaban en vuelo arrasante a las tropas que huían del lugar. Los bombarderos venían en oleadas, y la destrucción fue tan grande que luego de dos horas los pilotos bombardeaban a ciegas, ya que el humo ocultaba todo completamente. A las 7 y media de la tarde terminó el ataque, pero el incendio no se pudo apagar sino hasta el día siguiente.
Nunca se ha llegado a saber cifras oficiales de las víctimas en Guernica, pero dada la magnitud del ataque se estima que pudieron ser unos 1.500 los muertos. Así, para algunos, la cifra es solo de unos 120, ya que no se ha podido probar el resto, pero otros incluso hablan de hasta 10.000 personas fallecidas. Lo que sí está claro es que tres cuartas partes de los edificios del poblado fueron totalmente destruidos por el incendio, y el resto quedó muy afectado.
Solo se salvaron la Casa de Juntas de Guernica, un lugar histórico de reunión de las asambleas que regían Vizcaya y sede de su archivo histórico, y el anexo Árbol de Guernica, el símbolo ancestral del pueblo vasco. El puente, que por lo demás era el objetivo del ataque, quedó completamente intacto, no le apuntaron. La Legión Cóndor era la encargada de llevar a cabo misiones aéreas por toda España, como apoyo de la Alemania nazi a las tropas de Franco, y al parecer el objetivo del bombardeo fue simplemente aterrorizar a la población civil y desmoralizar al bando republicano.
Para el ejército alemán, el bombardeo fue también una prueba para conocer la forma efectiva de destruir completamente una ciudad. Así, Guernica habría sido un ensayo de lo que luego sería la Segunda Guerra Mundial. En los juicios de Nuremberg, el Mariscal de la Fuerza Aérea Alemana de la Luftwaffe, Hermann Göring, declaró La Guerra Civil Española dio una oportunidad de poner a prueba mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran experiencia.
El bombardeo de Guernica se convirtió en un símbolo de los horrores de la Guerra Civil Española. El hecho tuvo un gran impacto en su época, inspirando incluso a Pablo Picasso a pintar uno de sus cuadros más famosos, el Guernica, justamente conmemorando el horror del bombardeo de esa población vasca el 26 de abril de 1937.