Efemérides: El 16 de abril de 1943 Albert Hofmann descubre la droga LSD
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

Un día como hoy, pero hace 82 años Albert Hofmann descubre la droga LSD

el doctor Albert Hoffman descubrió, casualmente, los efectos psicodélicos de la droga LSD, el ácido lisérgico.

Albert Hoffman nació en la ciudad suiza de Basilea, y en la universidad estudió química y después entró a trabajar en los laboratorios Sandoz. Fue allí, durante una investigación, que absorbió, por accidente, una pequeña cantidad de LSD-25, el compuesto visionario más potente descubierto en el siglo XX.

He aquí un extracto de su libro, un libro que el tituló La historia del LSD. Escribió, Todos los fructíferos trabajos que surgieron a partir de la solución del problema de la narcotoxina no me hicieron olvidar por completo la sustancia LSD-25. Un extraño presentimiento de que ésta podría poseer otras cualidades que las comprobadas en la primera investigación, me motivaron a volver a producir LSD-25 5 años después de su primera síntesis, para enviarlo nuevamente a la sección farmacológica para que realizaran una comprobación ampliada.

En la primavera del año 1943, escribió Hoffman, repetí la síntesis del LSD-25. Se trataba sólo de obtener unas décimas de gramo del compuesto. En la fase final, al purificar y cristalizar la diadema del ácido lisérgico, me perturbaron unas sensaciones muy extrañas.

Extraigo la descripción de este incidente del informe que le envié entonces al profesor Stoll. ¿Y qué decía este informe? La descripción de la experiencia con el LSD. El viernes pasado, 16 de abril de 1943, tuve que interrumpir a media tarde mi trabajo y marcharme a casa, pues me asaltó una extraña intranquilidad acompañada de una ligera sensación de mareo.

Me acosté y caí en un estado de embriaguez no desagradable, que se caracterizó por una fantasía sumamente animada. En un estado de semipenumbra y con los ojos cerrados, me penetraban sin cesar unas imágenes fantásticas, de una plasticidad extraordinaria y con un juego de colores intenso. Comencé a gozar poco a poco del inaudito juego de colores y formas que se prolongaba tras mis ojos cerrados.

LO MÁS VISTO