Ética y transparencia de BioBioChile
Un día como hoy, pero hace 130 años los hermanos Auguste y Louis Lumière patentaron el cinematógrafo, una máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento.
fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine
La primera exhibición pública del cinematógrafo tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895 en París. El programa consistía en diez películas de corta duración realizadas por Louis Lumière. A pesar de un comienzo modesto, el cinematógrafo se convirtió rápidamente en un éxito, atrayendo a multitudes y expandiéndose por todo el mundo.
El cinematógrafo llegó a España en 1896, donde fue presentado en Madrid y otras ciudades. Las primeras grabaciones realizadas en España por los hermanos Lumière tenían un carácter documental y mostraban aspectos de la cultura popular española.
El cinematógrafo de los Lumière, que pesaba menos de 5 kg, combinaba las funciones de cámara, impresora y proyector en un solo aparato. Esto permitió a los operadores Lumière viajar y filmar en diferentes lugares, contribuyendo a la expansión del cine como forma de entretenimiento y documentación.
En este video, Nibaldo Mosciatti nos cuenta más acerca de este acontecimiento que marcó la historia