Efemérides: El 15 de mayo de 1943 se inaugura el primer puente sobre el río Bío-bío

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El 15 de mayo de 1943 se inaugura el primer puente sobre el río Bío-bío el cual finalmente colapsó en gran parte durante el terremoto del 27 de febrero del 2010 dejando una postal que dio la vuelta al mundo.

Tras su apertura se convirtió en una de las obras de ingeniería más notables de Sudamérica y contaba con una extensión de 1.670 metros. Previo a su construcción ambas riberas del Bío-bío solo se conectaban por tren mediante un puente ferroviario o simplemente debía cruzarse en bote.

El pueblo de San Pedro había crecido mucho esos años y ya contaba con gran actividad agrícola y además Lota y Coronel, cuyos ingresos por la actividad industrial superaban ampliamente a los de Concepción, demandaban múltiples productos.

En tanto, el puente ferroviario había sido abierto el año 1889 y ya no daba abasto. Por otro lado el antiguo servicio de botes resultaba caro, lento e irregular.

Así en un decreto del 23 de enero de 1934 donde el Presidente Arturo Alessandri Palma entregaba la concesión para la construcción del puente al ingeniero Enrique Curti Canobbio y de inmediato se conformó una sociedad para el proyecto y así comenzaron los primeros trabajos.

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El 15 de mayo de 1943 se inaugura el primer puente sobre el río Bío-bío el cual finalmente colapsó en gran parte durante el terremoto del 27 de febrero del 2010 dejando una postal que dio la vuelta al mundo.

Tras su apertura se convirtió en una de las obras de ingeniería más notables de Sudamérica y contaba con una extensión de 1.670 metros. Previo a su construcción ambas riberas del Bío-bío solo se conectaban por tren mediante un puente ferroviario o simplemente debía cruzarse en bote.

El pueblo de San Pedro había crecido mucho esos años y ya contaba con gran actividad agrícola y además Lota y Coronel, cuyos ingresos por la actividad industrial superaban ampliamente a los de Concepción, demandaban múltiples productos.

En tanto, el puente ferroviario había sido abierto el año 1889 y ya no daba abasto. Por otro lado el antiguo servicio de botes resultaba caro, lento e irregular.

Así en un decreto del 23 de enero de 1934 donde el Presidente Arturo Alessandri Palma entregaba la concesión para la construcción del puente al ingeniero Enrique Curti Canobbio y de inmediato se conformó una sociedad para el proyecto y así comenzaron los primeros trabajos.