El 15 de febrero de 1946 presentan el computador ENIAC, que en su tiempo correspondía al primero multipropósito del mundo. La construcción se ejecutó en la Universidad de Pensilvania por encargo del Laboratorio de Investigación Balística del Ejercito de Estados Unidos.
Este primer computador pesaba 27 toneladas y eran 40 armarios de 60 centímetros de ancho, 3 metros de altura y dispuestos en forma de U, todo esto al interior de una habitación que medía 10×17 metros.
Además necesitaba mucha refrigeración ya que elevaba demasiado la temperatura consumiendo 174 kilovatios, y estaba construido con 17.468 válvulas de vacío lo que claramente representaba un serio inconvenientes ya que los tubos de vacío eran de corta vida.
Luego de eso se decidió no apagar más al computador y evidentemente redujo las fallas a una quemazón de válvulas cada dos días. Otra falla se producía cuando las polillas y otros insectos eran atraídos por las luces del computador generando fallas que podían tardar horas en ser resueltas.
Debido a esto hasta el día de hoy los fallos informáticos son conocidos como “bugs” lo que significa bicho en inglés.
El computador resolvía todas las operaciones haciendo sumas y restas, los seis programadores seleccionados tuvieron que aprender a programar desde 0 ya que todo se hacía manualmente sobre la propia máquina.