El 19 de diciembre de 1741 murió el marino y explorador danés Vitus Jonassen Bering. Este hombre había nacido en la ciudad portuaria de Horsens en Dinamarca en agosto de 1681. Con solo 15 años se alista como grumete de los balleneros daneses que pescaban en el atlántico norte, visitando las colonias europeas en el caribe y la costa este de América del Norte.
Finalmente Vitus llegó a Amsterdam en Holanda en donde en 1704 se alistó en la Armada de Rusia con el rango de sub teniente. Entre los años 1710 y 1712 estuvo destinado a la flota del mar en la península de Crimea y en el año 1720 alcanza el grado de capitán segundo.
En 1725 fue autorizado y auspiciado por el gobierno ruso y Pedro el Grande para explorar la península de Hat Champ situada en Siberia al este de Rusia y que se interna en el Océano Pacifico.
Viajó por tierra hasta un puerto frente a la península, luego cruzó el mar y llegó a Kamchatka y allí en ese lugar construyó un barco al que llama San Gabriel y en 1728 emprende a bordo hacia el norte.
Descubrió en este viaje la Isla San Lorenzo y redescubrió las Islas Diómedes y luego más al norte no avistó más tierra demostrando que Europa y América estaban separadas por el mar.
En el verano de 1730 Bering regresó a San Petersburgo, tres años después la emperatriz Ana de Austria eligió a Bering para liderar una segunda expedición a Kamchatka.
El objetivo de esta nueva empresa era explorar una parte de Siberia, las costas rusas del norte y las rutas marítimas entre esa zona, Japón y América del Norte. El costo total bordeó el millón y medio de rublos que era la sexta parte de los ingresos de Rusia en 1724.
Bering regresó a Kamchatka en 1735 con la ayuda de locales construyó dos navíos el San Pedro y el San Pablo con los que partió en 1740. En octubre de ese año funda una ciudad con mismo nombre de sus embarcaciones en honor a ellas.
Desde allí emprende un viaje hacia Norteamérica en 1741, sin embargo una tormenta separó los barcos y Bering acabó en la costa sur de alASKA EN el denominado mar de Bering.
Las condiciones meteorológicas le permiten regresar pero en medio del viaje se enferma por lo que debe refugiarse en las Islas del Comandante ubicadas a 175 kilómetros del este de la península de Kamchatka.
Vitus Jonassen Bering fallece el 19 de diciembre de 1741 en una de esas islas que hoy se conocen por su nombre. Los registros de sus investigaciones fueron guardados por los rusos impidiendo que su historia pudiese ser contada hasta al menos un siglo después de su muerte.