El 11 de noviembre de 1911 nace en Santiago el pintor Roberto Sebastián Matta Echaurren.
Inicia su formación artística en los talleres libres de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en donde fue alumno del pintor Hernán Gazmuri.
En 1933 se titula de arquitectura en la Universidad Católica de Chile y el año 35 viaja hacia Europa donde en Paris conoce al destacado arquitecto Le Corbusier y en Madrid se presenta personalmente con los poetas contemporáneos, Rafael Alberti y Federico García Lorca.
Durante 1936 Matta se instala en Londres y ese mismo año pasa brevemente por Portugal invitado por la poetiza chilena Gabriela Mistral.
Ese mismo año tomó contacto con los surrealistas Salvador Dalí y André Breton, y adhirió a las ideas sobre esta creación de un arte regido por el automatismo psíquico.
Matta entonces fue incluido en ese movimiento e invitado a participar en importantes exhibiciones y desde ese momento abandona la arquitectura para dedicarse exclusivamente a la pintura.
En 1938 el pintor realiza su primer cuadro abstracto y al año siguiente se traslada a Estados Unidos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial fijando residencia en Nueva York, donde termina viviendo por una década.
Allí tuvo una excepcional aceptación entre los representantes de la vanguardia norteamericana, fue el inicio de una actividad frenética que se tradujo en el reconocimiento mundial a su trayectoria.
En aquella época Matta asombraba con obras de gran formato y repetía las representaciones de volcanes y terremotos bajo el tema de la creación cósmica del universo.
Tras el fin de la segunda guerra mundial regresa a Europa en 1948 y antes pasa por Chile y en la galería Dédalo publica su texto Reorganización de la Afectividad. Ese mismo año es expulsado del grupo surrealista y reside alternativamente entre Roma y Paris.
La década de los 50 fue sumamente creativa y viajó varias veces a Sudamérica incorporando o rescatando la iconografía y el color de los pueblos originarios.
En 1954 expone en el Museo de Arte Contemporáneo y el año anterior se había consagrado como gran artista cuando el Museo de Arte Moderno de Nueva York realizó una introspectiva de su obra.
Para 1959 es reintegrado al movimiento surrealista y vuelve a Chile y da inicio al proyecto del mural “vivir enfrentando las flechas” en la actual Universidad de Santiago.
Inspirado por las ideas del arte revolucionario el año 1971 trabaja con jóvenes de la Brigada de Ramona Parra en la ejecución de murales colectivos en la comuna de la Granja. Ese mismo año una revista francesa lo cita entre los 10 mejores pintores del mundo.
Es considerado como el último surrealista y recibió altas distinciones como el Premio Nacional de Arte en 1990, el cual finalmente donó permanentemente a artistas jóvenes por ser un pago mensual.
Roberto Matta falleció en Italia el sábado 23 de noviembre del 2022 a los 91 años de edad.