Ética y transparencia de BioBioChile
“Muere lentamente quien no sueña” (Planeta) se llama la tercera novela de Florencia Eluchans, una frase tomada del Mayo francés, del ’68, porque es allí donde transcurre la historia. Para conversar sobre ella, Florencia estuvo con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de BioBio TV.
“Muere lentamente el que no sueña” era una de las consignas del Mayo francés, aunque no era tan famosa. Hay otras mencionadas en el libro: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, “Bajo los adoquines, la playa”, “Prohibido prohibir”. “La del título apareció durante la investigación, mientras trabajaba con mi profesor muy querido, Mauricio Electorat, y creo que pega muy bien con la historia porque es una novela que habla de los sueños y la pasión”, explica.
“Yo quería un escenario, un ambiente con pulso que hiciera de espejo con la revolución que está viviendo la protagonista a nivel personal. Creo que calzaba mayo 68. Isabel y su marido Martín eran jóvenes con mucho interés social. Al llegar a París se van metiendo en todo lo que está pasando, sobre todo él: ella como que lo sigue”, agrega Eluchans.
¿Por qué precisamente Mayo del ’68?
“Tengo un vínculo con París porque mi mamá llego exiliada en 1975 y eso significó que yo tengo familia allá, porque algunos de sus hermanos se quedaron, se vincularon con franceses, tuvieron hijos, tengo primos allí, tengo un mundo; los quiero mucho”, explica.
Aunque reconoce que “de mayo del 68 tampoco sabía mucho, pero investigué. Y me di cuenta que me gusta mucho investigar”. Además, revela, “yo trabajo mucho con mi hermana Isabel que es historiadora. Ella fue una enciclopedia que me ayudó mucho a construir todo esto”.
“Este es un drama de amor y de vida. (…) Hay mucho amor y mucho dolor. Esas dos emociones son la columna vertebral del espíritu de la novela. La vida es un poco así”, concluye.