Claudia Apablaza y "La Siembra de Nubes": entre lo científico y lo familiar
Foto autor

Micol Parra

Periodista de RBB en Santiago

Foto autor

Micol Parra

Periodista de RBB en Santiago

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

Para escribir lo que es su octavo libro, “Siembra de Nubes” (Seix Barral), la escritora chilena residente en Barcelona, Claudia Apablaza, se sumergió en una larga investigación. El resultado es una novela en la que se aborda el tema de la crisis climática y una historia familiar.

Para conversar sobre ello estuvo con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio.

“El título tiene esa doble acepción, la parte súper técnica y la parte poética que se la da al libro y también al personaje de Amelia, que es una mujer súper nebulosa; sus afectos están atravesados por estos fantasmas, estas nubes que nunca se sitúan en un sujeto”, comenta. Y todo esto transcurre en un lapso de dos o tres semanas.

“Aparte se abre la otra temporalidad que es la memoria, el pasado que va hasta la Guerra Civil española. Pero donde sucede el texto es una temporalidad muy acotada”.

En cuanto a la investigación sobre lo que se conoce como la “siembra de nubes”, dice que “fue múltiple. Desde leer lo más científico, los papers, los pro y los contra de esta técnica alternativa para hacer llover”. Y revela que “hay autoras que estudian este fenómeno, como la antropóloga y artista argentina que hizo la portada del libro, Maia Gattas Vargas”.

Pero “también hay una investigación personal, que es por mi memoria familiar, mis abuelos, gente que se ha dedicado a los cultivos, por eso llegué también a este concepto de la siembra de nubes. Este oficio es muy cercano a mi familia”. Por ahí hay personajes muy importantes, como la abuela, y una figura omnipresente a la que llamó Aquiles.

“Aquiles es un personaje muy fantasmal, tanto en el libro como en el imaginario de Amelia. Está la pregunta de si Aquiles es su padre o no. La duda atraviesa el texto”.

LO MÁS VISTO