Ética y transparencia de BioBioChile
Una impresionante portada, obra visual de Paz Errázuriz, invita al lector a asomarse al nuevo libro de Álvaro Bisama, “Oráculo” (Editorial Planeta).
Para conversar sobre lo que fue trabajar en su escritura, Bisama estuvo con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de BíoBíoTV.
Junto con agradecer la generosidad de Paz Errázuriz, el premiado autor da algunas pistas sobre qué lo inspiró.
“La única brújula que tenía era que se transmitiera el goce por narrar, que hubiera una atención a pesar del cambio de escenario, del cambio de tiempo, de lo laberíntico”, dice.
“Oráculo” parte con unos chicos góticos buscando un ángel en Recoleta; luego salta a la Colonia; y posteriormente a la carrera espacial rusa. También aparece el personaje de “El Rey”.
“Viví mucho en el sector del Parque Bustamante y Dimas era vecino. Si yo iba a comprar el pan, me topaba con Luis Dimas caminando”, explica. “A mí me pareció –leyendo su biografía- que esa voz venía de cualquier lugar, venía de la estratósfera, del cielo, del futuro, lo que fuera, y era quien tenía que contar esa historia…”.
Para él, lo que hay en esta novela es “el goce de contar historias, el goce de inventar. La ficción como una aventura y esa aventura es también una forma de conexión sentimental con los géneros que nos formaron, con la literatura y las bibliotecas que nos formaron. En general, lo que uno hace cuando escribe novelas es completar una biblioteca rota de la cual uno también es parte”.
En suma, afirma, “es un libro sobre el amor a los libros, a los géneros populares, sobre lectores. Es un libro que piensa a la novela como género como una aventura, donde el lector y yo mismo, cuando lo estaba armando, pensaba que el lector tenía que pasar de un lugar a otro, de un tiempo a otro, y que tuviera un lenguaje que estuviera en esa aventura”.