"Historia de las humillaciones" de Jorge Marchant: "Es mi pequeño catálogo"
Foto autor

Raymundo Fleming

Periodista BBTV

Foto autor

Raymundo Fleming

Periodista BBTV

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

“He dicho en un par de ocasiones que esta es la última novela. Y mi editor, Alejandro Kandora, me dice: “sí, puede ser porque este tipo de novela no la vas a volver a escribir”. Podré escribir otro tipo de historias, más pequeñas, individuales, pero una historia como ésta es difícil. Porque está todo, además, de lo que me afectó en mi vida. Tengo 75 años: tengo derecho a hacer un pequeño catálogo de los errores y de los beneficios”.

Jorge Marchant está junto a Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, conversando sobre su reciente novela “Historia de las Humillaciones”.

Un libro que abarca muchos momentos de la historia de nuestro país y lo hace en torno al conocido “edificio barco”.

“Yo he vivido 20 años ahí. Este ejercicio de situarlo frente al cerro e intentar verlo cómo fue cuando se construyó en los años 30 del siglo pasado. Era una mole gigantesca rodeada de casitas chicas. La imagen de ese edificio era una especia de Torre de Babel, que provocó mucho fastidio en la sociedad chilena santiaguina de ese momento, porque les tapaba el cerro.

“Si uno lo mira ahora, sigue siendo una puerta de entrada a Santiago Poniente, Santiago Centro, muy bella, que se mantiene con una hidalguía muy especial que no la ha perdido nunca. Es el primer edificio moderno de Santiago…o el segundo, es la obra de este arquitecto –Sergio Larraín- tan importante”.

“Estos son los elementos arquitectónicos que construyen la base sobre la que se va a hablar y los personajes. Federico Arriagada es el protagonista y narrador. Él tiene mucho de mí, sin duda”, admite Jorge.

“Estamos hablando de personajes muy cercanos a nosotros. Pueden tener características muy diferenciadoras pero son personajes reconocibles. Dentro de su individualidad son muy distintos unos de otros”, dice sobre los demás seres que pueblan su novela.

Hay otros que, dice, “provienen de otras literaturas, como es el caso de la familia Riesco” y también aparece “Blest Gana, a través de su hija, un personaje central. Una mujer que se distancia completamente de la chilenidad”.

LO MÁS VISTO