Ética y transparencia de BioBioChile
Así se llama la obra del premiado dramaturgo francés Florian Zeller que están presentando en el Centro Zoco. El elenco lo conforman, además de María Gracia Omegna y Nicolás Saavedra, Álvaro Espinoza y Camila Hirane, dirigidos por Álvaro Viguera.
La obra forma parte de una suerte de díptico con “La Mentira” (que ya fue estrenada) y su autor es el mismo de El Padre, que en su versión fílmica ganó el Oscar a mejor guion adaptado (que Zeller trabajó junto a Christopher Hampton) y mejor actor para Anthony Hopkins.
María Gracia y Nicolás estuvieron con Ana Josefa Silva en el programa “Del Fin del Mundo”, de Bio Bio TV, conversando sobre esta comedia dramática sobre la infidelidad y lo complejo que es enfrentar la verdad, que reúne a cuatro amigos, que conforman dos parejas.
María Gracia es Paula, quien está casada con Miguel (Álvaro Espinoza). Miguel es muy amigo de Lorenzo (Nicolás Saavedra), quien está casado con Ana (Camila Hirane).
“Es tan complejo y profundo el tema que se puede hablar de ella sin hablar de la historia en sí. Uno tiene que meter a la gente a ver una historia muy dinámica de dos parejas de amigos de toda la vida, que hay infidelidad entre ellos y nadie sabe cómo resolverla y algunos no la quieren resolver”, comenta Nicolás.
María Gracia acota: “Se cuestionan cómo, con cuánta verdad tiene que enfrentarse uno a las relaciones o a la vida misma. Es muy fiel al título de la obra. Se van destartalando cápsulas, que es cada escena que va desestimando a la anterior, entonces va construyendo una nueva verdad”.
Nicolás confiesa que cuando se enfrentó al texto por primera vez, lo vio “como un culebrón de amor y engaños (…) pero uno entra una capa más abajo y no es solo que (su autor) es francés y un gran dramaturgo, sino que hace una gran composición y tiene una dramaturgia increíble para poner un tema tan trabajado, tan visto en escena”.
“Ese es el dinamismo de la obra”, dice María Gracia. “Uno como espectador siempre quiere detectar lo que va a pasar y la obra te mantiene con temas muy coloquiales, cotidianos de pareja, asequible intelectualmente, y todo lo que tú pensaste que era, termina transformándose en otra cosa… hasta el final. Y eso es muy entretenido”. “Cada uno tiene un pedazo de verdad para armar el pastel, pero aun así no es suficiente para entender cuál es la realidad… no hay una única verdad”.
DATOS:
Hasta el 23 de noviembre.
Jueves a sábado: 19:30 hrs; domingo, 18:00 hrs.
Teatro Zoco (Av. La Dehesa 1500, Lo Barnechea)