Malu Furche revela cómo surgió su novela "Reina del Tamarugal"

06 septiembre 2025 | 12:00

En 2022, Malu Furche publicó “Islas de calor”, que le valió el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el premio a Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas.

Además, ha trabajado como guionista en el elogiado documental “Robar a Rodin” (2017, en ondamedia), la serie “Zander” (2021) y la excelente película “Oro Amargo”, estrenada en cines este 2025. Asimismo, su cortometraje stop motion “Petra y el sol”, también de este año, obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Tribeca, en Nueva York, y fue seleccionado en Palm Springs ShortFest.

Pero no ha abandonado la literatura: acaba de publicar su primera novela “Reina del Tamarugal” (La Pollera).

Para conversar de ella, Malu estuvo con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de Bio Bio TV.

“Yo había ido a la fiesta de La Tirana cuando más joven, en onda mochileo. Y me llamó la atención. Un amigo estaba trabajando un proyecto Fondecyt y me invitó como investigadora audiovisualista. Ahí conocí los grupos de baile (y todo ese mundo). Vi cómo se relacionan con la Iglesia y entre ellos, en la interna”, comenta.

“Son montones: todos los bailes se organizan en torno a su propia historia. Las sociedades de baile se organizan en torno a esos rituales durante todo el año. Me interesaba que eso se retratara en el libro”.

“El libro parte con esta chica que tiene que ir a grabar esta fiesta. Me sirvió de inspiración. Es lo único que es real”, advierte riendo.

El relato se alterna entre este personaje que llega de Santiago y Cristi, que es de la zona.  

Entre algunos de los autores que la inspiran, Malu cita a Selva Almada, Lucía Berlin y, en poesía, a Jorge Teiller. “Si uno quiere escribir, tiene que leer poesía y de todo”, afirma y destaca que eso vale también para su trabajo de guionista.  

Sobre la bella acuarela que sirve de portada a “Reina del Tamarugal”, cuenta que fue hecha por Camilo Ortega, artista de Iquique: “Como buen nortino, la hizo con mucho cariño para la Chinita”.