Ética y transparencia de BioBioChile
“Todo análogo, alquimia, fotoquimia”, parte diciendo el fotógrafo y periodista Juan Francisco Somalo sobre la valiosa recopilación de su trabajo contenida en el libro “Imágenes del Teatro Chileno de los 90. Un Registro de las Obras Emblemáticas”.
El libro cuenta con los prólogos de Juan Antonio Muñoz y Javier Ibacache, ambos prestigiosos críticos y periodistas.
Somalo y Muñoz estuvieron con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio.
“Este era un trabajo en conjunto, éramos un equipo, que generalmente integraba con Juan Antonio”, agrega Somalo. “Juan Antonio me decía: ‘nos recomendaron esto, están preparando esto otro’ y en base a eso íbamos a cubrir”.
“No sé si hoy sería posible hacerlo. Porque cada vez menos se publica menos en los medios. En ese tiempo hacíamos una amplia cobertura”, acota Juan Antonio.
A lo que Somalo, con su característico humor, agrega: “Eso servía para hacer buenas fotos y también para meter las patas. Una vez fui donde Alfredo Castro, al Teatro La Memoria. Eran muy amables. Estaban preparando ‘La Historia de la Sangre’ y yo empecé a sugerir ciertas escenas. Y Alfredo Castro me decía: “Mmmm sí…’ Y cuando llegué al diario y lo vio Juan Antonio me dice: ‘¡No! Esto no es así’. Por suerte los actores, los directores sabían que lo hacíamos con cariño y nos permitieron repetirlo”.
Pero esa fue una excepción. Justamente porque “íbamos a lo ensayos, nos quedábamos a veces cuatro horas. Y después otra cita para las fotos. Eso hoy día es impensable”, comenta Juan Antonio.
Marco Antonio destaca el contenido del libro porque considera “una década muy potente, de alternativas estéticas, muy arriesgados. Montajes impresionantes. (También) Los primeros años Muestra Dramaturgia”.
Somalo advierte que “esto no es exhaustivo pero hay una gran parte”.
Y es así: allí hay momentos emblemáticos, como “La Negra Ester” (“lo llevamos en portada del ‘Wikén’ recuerdan Juan Antonio y Ana Josefa al unísono), “Popol Vuh”, el “Drácula” de Vicente Ruiz, el primer montaje como directora de Paly García, “El Continente Negro” (de De la Parra), con Coca Guazzini, Alex Zisis.
También funciona como homenaje a quienes ya no están.
Somalo detalla las verdaderas proezas para captar ciertos momentos. Y cita “la frase del instante decisivo, de Carter Bresson. Una fotografía es cuando logras captar eso, ya sea por el azar o porque lo lograste”.
Y en esto el tema de la luz era fundamental y muy complejo. “El teatro es mucha luz y si yo llegaba con el flash mataba todo. Con lo que había, teníamos que improvisar y luego imprimir”.
El libro, donde se encuentran calves de la historia y de la cultura chilenas, tuvo una primera edición “que se hizo para regalarlo a bibliotecas y universidades. Ahora estamos buscando fondos para lanzarlo a nivel comercial”.